Ultima hora

Sánchez arranca en Valencia su ronda de visitas para presentar el Plan de Recuperación arropado por el himno europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado este jueves en la Comunidad Valenciana su ronda de visitas a las diferentes autonomías para detallar el alcance en Plan de Recuperación en un acto fuertemente marcado por la escenografía y las alusiones a la Unión Europea.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado este jueves en la Comunidad Valenciana su ronda de visitas a las diferentes autonomías para detallar el alcance en Plan de Recuperación en un acto fuertemente marcado por la escenografía y las alusiones a la Unión Europea.

Antes de dar comienzo a su intervención, Sánchez y el presidente valenciano, Ximo Puig, se han puesto en pie para escuchar la interpretación de himno europeo, el único que se ha escuchado en la sala. Una vez finalizada, el líder autonómico y el jefe del Ejecutivo han comparecido escoltados por las banderas española, valenciana y europea, acompañados además de una proyección en la que también podía apreciarse la enseña de la UE.

Tras agradecer su presencia a las autoridades, Sánchez ha querido iniciar la comparecencia recordando una fecha, 1953, cuando "un cineasta valenciano estrenaba en el Cine Callao de Madrid una película en blanco y negro que representaba satíricamente la España de hace 70 años".

"Ese director era Luis García Berlanga, que ilustraba en Bienvenido Mr. Marshall como el coche de la recuperación europea pasaba de largo por nuestro país. Europa se benefició. La España franquista quedó al margen", ha recordado Sánchez, que ha lamentado que el país perdiese, una vez más, el "tren" del progreso.

ESTA VEZ, EL COCHE DE EUROPA SE "DETIENE Y SUBE A ESPAÑA A BORDO"

Con su referencia a la cinta de Berlanga, el jefe del Ejecutivo ha querido dejar claro que 2021 "debe ser el año en el que el coche no pase de largo", sino el año en que se "detiene y sube a España a bordo". "Con otra gran diferencia: esta vez el coche no viene del otro lado del Atlántico, es el coche que la propia Europa ha puesto en marcha", ha recordado.

Ahora, ha continuado Sánchez, es Europa "quien salva a Europa", y "España está a bordo". Y para ello, ha insistido el presidente, el país debe "trascender la miopía de las líneas rojas" y los "clásicos intereses enfrentados" entre las formaciones políticas.

La herramienta para vehicular los fondos europeos son los Presupuestos Generales del Estado "progresistas" a los que no hay "alternativa". La lucha partidista, ha explicado Sánchez, debe ser desterrada y no debe ser tenida en cuenta "frente a la urgencia de los objetivos" en el combate contra el COVID-19.

"Ambición o resignación, unidad o enfrentamiento. Esas son las disyuntivas a las que enfrentamos las sociedades. No me cabe duda de cuál debe ser la decisión que tomemos. Sabemos cómo hacerlo. Seamos conscientes del momento histórico y demos ejemplo ante el mundo ante la generación que nos va a suceder", ha zanjado.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes