Ultima hora

San Gil dice que Iturgaiz tiene "mucho trabajo" por delante porque en la última década el PP vasco "dinamitó su esencia"

"La defensa de España tiene que ser algo cotidiano y normal", asegura, para añadir que habría sumado a Vox a la coalición PP+Cs

"La defensa de España tiene que ser algo cotidiano y normal", asegura, para añadir que habría sumado a Vox a la coalición PP+Cs

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Fundación Villacisneros y expresidenta del PP vasco, María San Gil, ha asegurado este martes que en la última década el PP vasco dejó de ser "reconocible" y "dinamitó su esencia". Por eso, ha recalcado que ahora Carlos Iturgaiz, que ha vuelto a tomar las riendas del partido 16 años después, tiene "mucho trabajo" por delante.

Así se ha pronunciado en un acto organizado por FAES, junto al presidente de la Asociación Esteban de Garibay, Carlos Urquijo, con motivo de la reciente presentación del libro 'ETA: 50 años de terrorismo nacionalista', editado por la Fundación Villacisneros con la colaboración de CEU ediciones.

Tras los resultados cosechados por la coalición PP+Cs en las elecciones vascas del 12 de julio --siete escaños frente a los nueve que logró Alfonso Alonso--, San Gil ha asegurado que ella no cree que no funcionara esa unión sino que en los últimos 10 años el PP vasco había "abandonado sus señas de identidad".

"POLÍTICA DE TRINCHERAS" FRENTE A LA "POLÍTICA POP"

"No fue culpa de ellos sino que durante mucho tiempo habíamos ido dinamitando lo que era la esencia del Partido Popular vasco para llegar a ser una formación política que no tenía nada que ofrecer o muy poco que ofrecer. Y eso se ha visto reflejado en los votos", ha aseverado.

Así, San Gil ha indicado que el PP vasco dejó de ser "reconocible" al abrazar lo "políticamente correcto" para "caer bien en la sociedad". Según ha agregado, el partido "abandonó su defensa del constitucionalismo" y su "defensa de España".

"Y convertimos una política de trincheras a lo mejor en la política pop", ha manifestado, para subrayar que el PP dejó de "tener esas características" que hacía que les votaran y los ciudadanos ya "no sabían" lo que defendía el partido.

HABRÍA UNIDO A VOX A LA COALICIÓN PP+CS

Por eso, San Gil ha dicho que ahora hace falta "mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucho estar en la calle y mucha valentía para defender" en lo que creen. "La defensa de España tiene que ser algo cotidiano y normal", ha enfatizado, para advertir que "ETA y el nacionalismo han conseguido que la presencia del Estado en el País Vasco sea mínima".

"Hay mucha tarea que hacer, mucho trabajo y explicar a la gente lo que ofrecemos como proyecto político. Y estoy segura que con el tiempo esto se podría conseguir", ha abundado la expresidenta del PP vasco.

Además, ha subrayado que ella había unido a Vox a la coalición PP+Cs que concurrió a las elecciones vascas del 12 de julio, ya que, según ha dicho, "era el momento de intentar unir todo el constitucionalismo en el País Vasco para plantear una alternativa seria y rigurosa".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable