Ultima hora

Las Rozas (Madrid) solicitará la declaración de zona catastrófica tras Filomena en un Pleno urgente

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Las Rozas celebrará un Pleno urgente el día 25 de enero para solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica tras los efectos por las nevadas de la borrasca 'Filomena'.

Un equipo técnico ya valora los "graves destrozos" que se han ocasionado en bienes públicos como cubiertas y aleros de edificios municipales, instalaciones de los centros educativos, aceras, calzadas y mobiliario urbano, ha señalado el Consistorio en un comunicado.

Además, han apuntado que el temporal también ha afectado de gravedad al arbolado de las calles y a varias zonas verdes ya que se ha ocasionado la rotura de árboles o la caída de ramas como en la zona de la Dehesa de Navalcarbón.

Asimismo, se han visto afectados por el temporal los vehículos y el material utilizados por los servicios públicos, como los servicios de emergencia SAMER, Protección Civil y Policía Local, que han realizado más de 3.000 intervenciones hasta el momento para atender todas las urgencias o incidencias de los vecinos.

Por su parte, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha explicado que la declaración de zona catastrófica conllevaría la aportación de fondos al Ayuntamiento para hacer frente a los efectos del paso de la borrasca en bienes públicos y aportaría ayudas a los vecinos cuyos negocios se hayan visto afectados.

"Hemos calculado más de 2,5 millones de toneladas de nieve en una tormenta que ha devastado los 350 kilómetros de calles, parques y zonas naturales", ha añadido.

Finalmente, De la Uz ha informado de que ya están abiertas las vías principales del municipio y se ha recuperado el servicio de recogida de basuras y el de autobuses.

"Queda mucho trabajo por hacer, por lo que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando sin descanso para que Las Rozas pueda recobrar la normalidad lo antes posible", ha zanjado.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable