Ultima hora

El PSC propone que las elecciones catalanas sean el 14 o el 21 de marzo

Pide que el Govern haga un aplazamiento técnico aunque ven "interrogantes" jurídicos

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El PSC ha propuesto este viernes que las elecciones catalanas se celebren el domingo 14 o 21 de marzo, pero que no se pospongan más allá de la Semana Santa.

En un comunicado, los socialistas han advertido de que posponer los comicios "presenta interrogantes desde el punto de vista jurídico y que no queda justificado por la evolución prevista de los datos de la pandemia".

Consideran que las cifras presentadas el jueves por la Conselleria de Salud reafirman este posicionamiento, aunque constatan que el Govern y el resto de partidos están a favor de aplazar las elecciones para "asegurar la mejor conciliación posible entre la protección de la salud pública y el ejercicio del derecho de voto".

Ante este escenario, el PSC ha asegurado que "está dispuesto a hacer posible un acuerdo que, por un lado, dé tiempo al Govern para mejorar las condiciones de seguridad en el desarrollo de la jornada electoral, y por otro, fije una fecha definitiva de celebración de los comicios que minimice el riesgo de votar en una eventual cuarta ola después de Semana Santa".

Además, ha pedido al Ejecutivo catalán que, si se toma la decisión de postergar las elecciones, se haga un aplazamiento "técnico" y proponga una nueva fecha, pero que no suponga una nueva convocatoria electoral que reabra los plazos de presentación de coaliciones, nuevas candidaturas o permita otros cambios respecto a la actual convocatoria para el 14F.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?