Ultima hora

El PSC acusa a Pablo Iglesias de banalizar el exilio y el sufrimiento de miles de personas

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha acusado este lunes al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, de banalizar el exilio y el sufrimiento de miles de personas en referencia a sus declaraciones sobre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemente en las que le comparó con exiliados franquistas.

En rueda de prensa telemática, Granados ha anunciado que, ante la suspensión de las elecciones, el PSC ha decidido suspender también su campaña electoral, y ha pedido al resto de partidos que por "coherencia" también lo hagan.

Ha asegurado que los socialistas toman esta decisión para "no hacer más grande el lío" provocado por el vicepresidente del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès, tras el anuncio del aplazamiento electoral el pasado viernes.

"En un país serio las elecciones se hacen cuando tocan y si hay algún criterio sanitario lo que se hace es un aplazamiento técnico para evitar una cuarta ola o directamente para evitar el lío en el que estamos en estos momentos. Se trata de una nueva mala decisión", ha incidido.

Sobre la posibilidad de presentar un recurso contra el decreto de aplazamiento electoral, después de que la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya recibido ya cuatro recursos al respecto, Granados ha dicho que han solicitado informes a expertos jurídicos y que están "a la espera" de decidir si presentan recurso o no.

Por otro lado, ha negado que el PSC haya mantenido contactos con la Lliga Democràtica o Federalistes de Catalunya --quienes sí han presentado recursos--, y defiende que "todo aquel que crea vulnerados sus derechos tiene todo el derecho de presentar un recurso" y ha insistido que el PSC no tiene nada que ver.

COMUNS

Preguntada por la petición de los comunes este lunes al Gobierno para que tramite la reforma del delito de sedición antes de las elecciones del 30 de mayo, Granados ha considerado que los comunes tienen pocas propuestas para Cataluña "porque se pasan el día haciendo propuestas sobre reformas legislativas que no están ni en la Cámara legislativa catalana".

"Nosotros, sobre la propuesta de los comuns, queremos darles el consejo de que trasladen a la ciudadanía de Cataluña qué es lo que proponen para el conjunto de los catalanes", ha dicho.

Por último, sobre si el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mantendrá en su cargo teniendo en cuenta que también es candidato a las catalanas, Granados ha asegurado que Illa está "dedicado al 101%" en su tarea de ministro y que seguirá siendo así hasta el inicio de campaña electoral.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?