Ultima hora

Presidenta Senado alerta del riesgo del "populismo en Europa y la "lacra" de la desinformación

Abre la Asamblea Plenaria de la Calre y pide un reparto justo de los fondos europeos para la reconstrucción

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha alertado este viernes del riesgo de que se extiendan el "populismo y la polarización" en Europa por lo que ha pedido "unidad" en defensa de las instituciones públicas y la propia democracia.

"No podemos esperar más", ha comentado en la apertura de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre), subrayando que hay que orientar las instituciones "a la concordia" y a la defensa del "espíritu europeo", con cámaras legislativas que atiendan a las necesidades de los ciudadanos.

En ese sentido, ha comentado que la sociedad "mira" a los políticos, que "tienen que dar respuesta" a sus problemas derivados de la crisis sanitaria y económica que ha generado la pandemia del coronavirus. "Los europeos no entenderían que no tuviéramos altura de miras", ha subrayado.

Llop, que ha intervenido de forma telemática, ha comentado que el populismo "es un río que esconde corrientes peligrosas" que recorren el continente, poniendo como ejemplo el "asalto violento" del Capitolio en Estados Unidos, "alentado" desde las redes sociales.

Así, ha comentado que en Europa hay que estar "atentos" a este fenómeno que se debe "tomar muy en serio", subrayando que "la crispación es la antipolítica", ayudada por la "lacra" de la desinformación y la manipulación.

Además, ha destacado que "no hay cohesión social sin cohesión territorial" y por ello ha reclamado un reparto de los fondos comunitarios para la reconstrucción que "priorice" la justicia social y la equidad y garantice la transición del continente hacia el ecologismo y el ámbito digital.

Sobre los parlamentos regionales, ha apuntado que son el "motor de desarrollo" de las políticas europeas por lo que pidió a la Calre que apuntale ese "liderazgo" y mantenga su "compromiso" en defensa de los derechos de los ciudadanos europeos.

Asimismo, ha apuntado que representan a más de 200 millones de personas y son "la primera" avanzadilla de los estados miembros de la UE y parte de la "diversidad" y descentralización institucional del continente.

En esa línea, ha defendido que "la cogobernanza y cooperación" entre instituciones "ha sido decisiva" para luchar contra la pandemia.

Llop ha valorado también el "esfuerzo" realizado por las distintas cámaras por adaptarse a las restricciones del coronavirus "sorteando equilibrios jurídicos" para preservar la salud y la vida parlamentaria, poniendo de relieve que el Parlamento de Canarias fue el primer en adaptar su reglamento a la nueva realidad.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?