Ultima hora

PP insiste en una comisión de investigación y la comparecencia de Puig por ayudas a su hermano: "Claro que le afecta"

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESSS)

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha insistido en reclamar una comisión de investigación y que comparezca el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que explique las ayudas concedidas a empresas de su hermano Francis, y la sanción de la Comisión de la Competencia a productoras vinculadas a este último por pactar precios para una licitación de À Punt. "Claro que le afecta", ha señalado en respuesta a Puig, que afirmó en declaraciones recientes que al 'president' "no le afecta para nada esta cuestión".

En ese sentido, Bonig, preguntada por la resolución que se ha saldado con la sanción que la Comisión de Defensa de la Competencia ha impuesto a empresas vinculadas a Francis Puig y sus socios, ha ironizado: "dentro de poco, al paso que va, dirá que no conoce a este señor", ha ironizado. "Si esto le pasa a la hermana de la portavoz municipal, María José Catalá, o a la mía, ¡Dios bendito lo que hubiera dicho!", ha señalado.

Bonig ha agradecido a À Punt "la valentía" de denunciar los hechos, pero le ha pedido "un pasito más" y desvele "quién se reunió con los hermanos de Puig para facilitarle información", un hecho que ha tildado de "muy grave".

Por ello, ha recalcado que, además de las responsabilidades judiciales, Puig "debe dar ejemplo y asumir las responsabilidades políticas" como reclamaba con el PP. "Claro que le afecta, queremos explicaciones y el expediente completo de Economía sobre estas ayudas", ha señalado Bonig, que ha cuestionado "el gobierno de la transparencia que venía a levantar la hipoteca reputacional de la Comunitat" que prometió Puig al acceder a la Presidencia.

Por ello, ha vuelto a pedir además de la comparecencia de Puig en la Comisión Permanente de las Corts, ya que el periodo de sesiones no se reanuda hasta febrero, la del director general de À Punt, Alfred Costa, para que aclare qué personas de la cadena se reunieron con el hermano de Puig. Además, exige ala consellera de Transparencia, a Rosa Pérez Garijo, que actúe para indagar si hubo trato preferencial al hermano del presidente.

Asimismo, ha exigido que, al igual que el PP "dio la cara ante una presión insostenible", se acepte una comisión de investigación sobre estas ayudas en un caso que ya está judializado y que "sentará en el banquillo" al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, por "mentir" en relación con ayudas al valenciano a las empresas del hermano de Puig.

"La resolución da mucho juego y el expdiente todavía más y lo vamos a analizar y si hay responsabilidades judiciales se exigirán en los tribunales, pero también exigimos en Les Corts que se asuman las responsabilidades políticas", ha apostillado.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?