Ultima hora

PP-A ganaría las elecciones por 1,1 puntos sobre PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según una encuesta

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 26,3% de los votos y una ventaja de 1,1 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 25,2% de los sufragios, y podría volver a sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Ciudadanos (Cs) y Vox, si bien este último partido se situaría en esta ocasión por delante de la formación naranja, según una encuesta de intención de voto realizada por Dataestudios que publica este lunes el diario ABC coincidiendo con el segundo aniversario de la toma de posesión del Gobierno de PP y Cs en Andalucía.

En concreto, Vox obtendría el 15,9% de los votos, 5,5 puntos más que Cs, que se quedaría con el 10,4% de los sufragios, según el mismo sondeo basado en 1.200 entrevistas realizadas entre el 7 y el 13 de enero y que distingue entre una coalición de Podemos e IU (Unidas Podemos) a la que atribuye un 10,9% de los votos, y los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez --actualmente diputada no adscrita en el Parlamento andaluz--, que obtendría el 4,2% de los votos.

El sondeo refleja que el PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 5,6% y un 5,3% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 2,6% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 7,9%.

PROYECCIÓN DE ESCAÑOS

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 33 y 36 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 29 y 31 frente a sus actuales 33.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con entre diez o doce diputados --frente a los 21 logrados en diciembre de 2018--, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 17 y 20 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios.

De igual modo, el barómetro proyecta para Podemos e IU una estimación de doce a catorce escaños, mientras que los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez, bajo la denominación 'Andalucía no se rinde', alcanzarían entre uno y tres diputados. Adelante Andalucía, en la que se integraban estas tres formaciones en los comicios de 2018, lograron entonces 17 parlamentarios.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta de Dataestudios para ABC, el PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta en el Parlamento --que se sitúa en los 55 escaños-- con Ciudadanos, formación con la que tiene un pacto de gobierno, y con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura.

Entre las tres formaciones sumarían 60 diputados en la horquilla más baja y hasta 68 en la más alta, en la que los populares lograrían mayoría absoluta sumando únicamente a los parlamentarios de Vox.

Por su parte, el PSOE-A sólo lograría mayoría para poder gobernar si consigue sumar los apoyos de Unidas Podemos y Cs en la horquilla más alta de escaños para todas las formaciones, 31 para los socialistas, 14 para la suma de Podemos e Izquierda Unida y 12 para la formación naranja.

MORENO ÚNICO LÍDER QUE APRUEBA Y SUSANA DÍAZ LA PEOR VALORADA

El sondeo sitúa al presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, como el único aprobado con una valoración media de 5, mientras que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sería la líder política con un mayor grado de conocimiento entre los encuestados, del 94%.

En valoración media, por detrás de Juanma Moreno se sitúan el vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, y el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ambos con una nota media de 4,3; la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía y dirigente de IU Inmaculada Nieto (4,2); la expresidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía y referente de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, con un 3,7 de valoración media; y la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, con una nota media de 2,9.

En el apartado de conocimiento de los líderes políticos, Susana Díaz se sitúa en primer lugar con un 90,7%, por delante de Juanma Moreno (82,1%), Juan Marín (54,7%), Teresa Rodríguez (51,1%), Inmaculada Nieto (9,7%) y Alejandro Hernández (5,8%).

De igual modo, el sondeo recoge una valoración de la gestión del Gobierno andaluz de PP-A y Cs. Al respecto, el 30,3% de los encuestados la califica como "mala" o "muy mala" frente al 23,4% que la define como "buena" o "muy buena", mientras que un 42,6% la considera "regular".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes