Ultima hora

El PP critica que la operación frío habilitada en Valencia "no ofrece suficientes plazas de albergue"

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El PP en el Ayuntamiento de València ha criticado este lunes que la operación frío habilitada por el consistorio en la ciudad "no ofrece suficientes plazas de albergue para las más de 700 personas que duermen en las calles". Así, ha censurado que el ejecutivo local, conformado por Compromís y PSPV, que "venía a rescatar personas", hace "muy poco por las personas que lo necesitan".

El grupo municipal 'popular' ha señalado, en un comunicado, que "en la ciudad hay 145 asentamientos de personas que viven sin hogar" y ha apuntado que "son cerca de 800 personas las que duermen cada noche en las calles de la ciudad mientras las plazas municipales no llegan ni a la mitad".

A este respecto, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá, ha lamentado "la falta de recursos para las personas que pernoctan en calles" y ha resaltado que a ello "se suma que la unidad de atención social de la Policía Local (X-4) se ha reducido a solo dos agentes". "Solo tienen horario de mañana y de lunes a viernes", ha apuntado.

La responsable 'popular' ha expuesto que entidades como Cáritas está haciendo "un esfuerzo encomiable" para ayudar a las personas que duermen en la calle" y ha criticado que, "mientras --el alcalde de la ciudad, Joan-- Ribó, incumple la promesa que hizo al inicio del mandato en el Ayuntamiento de construir un nuevo albergue municipal".

"La operación frío puesta en marcha por el Ayuntamiento es un fracaso porque no se está ofreciendo suficientes plazas para dar albergue a las personas sin techo que siguen durmiendo en las calles en unas condiciones de frío polar", ha insistido Catalá.

La portavoz del PP ha considerado "dramática la situación que viven más de 700 personas sin casa en València". Ha aseverado que "es intolerable que esto pase en cualquier mes del año" y ha manifestado que es "muy preocupante que se dé en un invierno con temperaturas gélidas como el que estamos pasando y con una situación sanitaria cada vez más grave" por la pandemia de la Covid-19.

María José Catalá ha instado al ejecutivo municipal a no permanecer "insensible" y a actuar "reforzando con un plan de choque los servicios sociales municipales". Ha pedido que ese plan lleve a aumentar "los recursos y las plazas de acogida para las personas que duermen en la calle".

Igualmente, ha reclamado que, "sobre todo, comience a trabajar en las políticas sociales, la pata más débil de los gobierno de Compromís y socialistas".

El PP ha manifestado que el número de personas que vive en la calles de la ciudad de València, "más de 700 según los propios censos elaborados por el Ayuntamiento", es "muy superior a las plazas ofertadas (324) para pernoctar". Ha insistido en que "no se van a llegar ni a la mitad de las necesidades reales".

"La operación frío diseñada por el Ayuntamiento se ha realizado sin previsión. Está dotada de 332 plazas en albergues, con un refuerzo de 40, cuando el último censo realizado por el Ayuntamiento y una decena de ONGs apunta que son más de 700 las personas sin hogar las que viven en las calles de Valencia", ha declarado la portavoz del PP.

"MIRANDO HACIA OTRO LADO"

Catalá ha añadido que la construcción del nuevo albergue municipal "es ya una necesidad". "El alcalde Ribó sigue mirando hacia otro lado mientras se incrementa el número de personas que viven sin hogar en nuestras calles. Ribó y su gobierno siguen sin dar soluciones, sin construir el nuevo albergue municipal que vendieron al inicio de la pasada legislatura, y con una imagen más frecuente de personas durmiendo en portales de la ciudad", ha expuesto.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?