Ultima hora

Podemos, IU y los comunes estrechan vínculos este sábado en una reunión con intervenciones de Iglesias, Garzón y Colau

Las direcciones de Podemos, IU y En Comú Podem se reunirán este sábado en Madrid estrecharán vínculos este sábado en el marco del Consejo Confederal de Unidas Podemos, que valorará el primer año de Gobierno de coalición y la situación actual y de futuro del grupo confederal.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las direcciones de Podemos, IU y En Comú Podem se reunirán este sábado en Madrid estrecharán vínculos este sábado en el marco del Consejo Confederal de Unidas Podemos, que valorará el primer año de Gobierno de coalición y la situación actual y de futuro del grupo confederal.

En este foro intervendrán el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la candidata de los 'comuns' a las próximas elecciones catalanas, Jéssica Albiach.

La reunión del denominado Consejo Confederal que agrupa a las formaciones que conforman el grupo parlamentario en el Congreso y coincide con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, que se aprobarán este jueves.

Los principales líderes de Unidas Podemos han celebrado la aprobación de las nuevas cuentas públicas en el Congreso, al entender que refuerza una mayoría parlamentaria que aportará estabilidad al Gobierno de coalición.

También se espera menciones a los principales objetivos políticos alcanzados en este primer año y se dará pistoletazo de salid a la preparación de los próximos comicios catalanes, a raíz de los discursos de Albiach y Colau.

Los tres partidos se reúnen habitualmente para estrechar relaciones y debatir los objetivos políticos en la denominada 'mesa confederal', pero el Consejo Confederal es un órgano que agrupa al completo a las tres direcciones de los partidos. Por tanto, un grupo reducido de miembros acudirá a la sede de Podemos, donde se celebrará el evento, mientras que el resto participarán de forma telemática.

En el caso de Podemos, están llamados a participar los miembros del Consejo Ciudadano Estatal mientras que en IU se ha convocado a los integrantes de la comisión colegiada y a los coordinadores de las diferentes federaciones.

La última reunión del Consejo Confederal tuvo lugar en febrero, precisamente antes de la pandemia y ya han mantenido otras reuniones anteriormente, como la que tuvo lugar en 2018, desde que se conformó la coalición Unidas Podemos.

Iglesias ha manifestado en varias ocasiones la voluntad de estrechar la alianza con los partidos que conforman la coalición. A su vez, Garzón defendió en octubre que la unidad política de la izquierda, plasmada ya en el marco electoral con la coalición Unidas Podemos, es "inevitable" y "necesaria", por lo que apeló a mejorar la convergencia ante el "asedio" de la "extrema derecha y la derecha radicalizada".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable