Ultima hora

PNV votará inicialmente a favor del estado de alarma como "única medida" para dar cobertura a medidas restrictivas

Cree "un error" que el PP piense en medidas más restrictivas solo para intentar salvar "las fiestas navideñas"

Cree "un error" que el PP piense en medidas más restrictivas solo para intentar salvar "las fiestas navideñas"

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que, inicialmente, el próximo jueves los jeltzales apoyarán el nuevo estado de alarma como "única medida" para dar cobertura a medidas restrictivas. Además, cree "un error" que el PP piense en medidas más restrictivas solo para intentar salvar "las fiestas navideñas" porque, a principios de 2021, se podría volver "a la casilla de salida en una situación lamentable".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mediavilla ha considerado que tendrán que decidir los expertos sanitarios si el estado de alarma debe prolongarse durante seis meses. "Aquí estamos todos acostumbrados a opinar sobre la enfermedad y todos hablamos sobre el covid, sus secuelas y sus orígenes, sobre cómo atacarlo de una manera farmacológica. Salvando las distancias, somos todos entrenadores de fútbol y somos ahora todos enterados en materia médica y viróloga", ha lamentado.

Por ello, ha señalado que él prefiere que sean otros que realmente tienen conocimiento de la materia quienes pueden decir si son necesarios seis meses y en qué circunstancias se va a estar. "Tengo la impresión de que la vacuna todavía no va a llegar y, en tal sentido, habrá que estar preparados para que estas circunstancias, por desgracia, continúen en el tiempo porque no nos olvidemos que sigue muriendo gente y sigue habiendo mucha personas afectadas en el ámbito hospitalario y con secuelas muy graves", ha apuntado.

Koldo Mediavilla ha afirmado que, inicialmente, el PNV apoyará el estado de alarma porque cree que "es la única medida, en este momento, salvo otro tipo de legislación que, al parecer, según el Poder Judicial no existe, da cobertura a medidas restrictivas como las que se han tomado" hasta el momento y espera que no se tengan que incrementar.

POSTURA DEL PP

Sobre el hecho de que el PP pida menos tiempo, en concreto, ocho semanas, y que ERC también reclame una limitación menor de tiempo, cree en ambos casos estan condicionados "por el propio calendario". "Creo que el Partido Popular ha hecho un análisis en el sentido de que, más vale medidas restrictivas, incluso si fuera necesario más duras en lo inmediato, para intentar salvar lo que ellos llaman las fiestas navideñas con un ámbito de consumo importante y una actividad económica y desarrollo social muy importante", ha añadido.

No obstante, cree que esto "es un error" porque, si se salvaran las Navidades "con confinamientos inmediatos", nadie podría asegurar que, a partir de enero, febrero o marzo, se volviera "a la casilla de salida en una situación lamentable".

En el caso de Cataluña, ha explicado que los catalanes se enfrentan a un proceso electoral en febrero y, "en esas circunstancias, cada uno ve subjetivamente cómo actuar".

El responsable institucional del PNV también se ha referido a la información de que los cuatro diputados del PDeCat "estarían por la labor de dar el aval al estado de alarma". "Eso viene a significar que empieza a haber una manifestación del PDeCat de utilizar su influencia política en el Estado a través de la negociación y de establecer criterios positivos de encuentro y apoyo. Desde nuestro punto de vista, bienvenida sea esa nueva postura", ha añadido.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?