Ultima hora

El PNV también pide a Defensa explicaciones por la posible presencia de ultras en el Ejército

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El PNV ha registrado este martes en el Congreso una batería de preguntas con las que pretende que el Gobierno detalle los datos que maneja sobre la posible presencia de ultras en las Fuerzas Armadas, a raíz de los últimos episodios protagonizados por militares, en su mayoría en la reserva.

En las últimas semanas, estos militares retirados, a través de manifiestos y cartas públicas o incluso en chats privados ,han proferido graves críticas contra el Gobierno, las formaciones independentistas o incluso han defendido "fusilamientos" de ciudadanos.

Es por ello que los nacionalistas vascos, a través de su diputado Joseba Aguirretxea, han presentado esta iniciativa el mismo día en que Esquerra (ERC), Junts, Bildu y la CUP han registrdo una petición para crear una comisión de investigación sobre la presencia de la extrema derecha en el Ejércuto y sus posibles vínculos con Vox.

LA PREOCUPACIÓN VA EN AUMENTO

La "preocupación" del PNV con respecto a la posible presencia de ultras en las filas del Ejército "viene de largo" y, de hecho, recuerda que hace un año su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ya dirigió una pregunta al Gobierno interesándose sobre si tenía alguna intención de realizar una investigación, como ha hecho Alemania, para detectar posibles focos de ideología totalitaria en las Fuerzas Armadas.

A ello se suma la pregunta que el propio Aguirretxea formuló hace escasas semanas a la ministra del ramo, Margarita Robles, tras conocerse los chats de ex militares pidiendo el fusilamiento de 26 millones de personas o la misiva enviada al Rey empleando un lenguaje que califica de "bélico y antidemocrático".

Sin embargo, el nacionalista vasco lamenta que, "lejos de trasladar un compromiso férreo para actuar con celeridad y atajar estas actitudes", la respuesta de Robles no ha hecho más que aumentar la preocupación del PNV por esta situación.

¿HAY MÁS CASOS?

Así las cosas, Aguirretxea pregunta al Gobierno si Defensa "tiene constancia de que hayan sucedido hechos de naturaleza similar" a los protagonizados mayoritarimente por militares retirados en las unidades militares de cada una de las comunidades autónomas.

Asimismo, pide más información sobre el endurecimiento de la normativa en las escuelas militares conocido a principios de este mes pidiendo y pregunta por los motivos que han llevado al departamento que dirige Margarita Robles a tomar esta decisión. Pide además, que se le haga llegar el contenido de la normativa aprobada en este sentido.

Aguirretxea se interesa también por la publicación de un reciente documento interno de la Escuela de Especialidades de la Armada de A Graña (Ferrol) en el que se ensalzaba a un militar sublevado y se empleaba terminología "de marcado carácter franquista".

Sobre este episodio, el diputado jeltzale pregunta al Gobierno por las medidas que propone "para eliminar la simbología y terminología heredada de la sublevación de 1936" y quiere saber si el Gobierno ve compatible la exhibición de estos símbolos con una institución "que supuestamente defiende los valores democráticos".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?