Ultima hora

El PNV pedirá mañana cuentas a Robles en el Congreso por los posibles focos de ideología "totalitaria" en el Ejército

El BNG también exige depurar responsabilidades y que el Gobierno se pronuncie sobre el 2silencio" del Rey

El BNG también exige depurar responsabilidades y que el Gobierno se pronuncie sobre el 2silencio" del Rey

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El PNV pedirá este miércoles a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que explique al Pleno del Congreso cómo piensa atajar los posibles focos de ideología "totalitaria" que puedan darse en el Ejército español a raíz de las últimas manifestaciones de militares retirados.

Será el diputado del PNV Joseba Aguirretxea el que reclamará a Robles que especifique qué prevé hacer para eliminar esos eventuales brotes que augura podrían surgir entre las Fuerzas Armadas tras los chats, comunicados y cartas que exmilitares han enviado al Rey criticando al Gobierno por ir en contra de la unidad nacional.

"¿Qué piensa hacer para eliminar los posibles focos de ideología totalitaria en el Ejército español?", reza textualmente la pregunta registrada en el Congreso por el PNV para la que será la última sesión de control al Gobierno de este periodo de sesiones.

FRANCO "PERDURA EN LA MENTE DE ALGUNOS"

La semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió que esas manifestaciones de exmilitares "no representa al Ejército de la España del siglo XXI" y lamentó que, aunque el dictador Francisco Franco "salió del Valle de los Caídos, perdura en la mente de algunos".

Días antes, Robles ya advertía de que no consentirá que "una minoría" de militares retirados "mancillen" la imagen de las Fuerzas Armadas con opiniones "inaceptables" y fuera del marco constitucional, poniendo además en una "posición complicada" al Rey y "sembrando dudas" sobre la labor de los Ejércitos y la Armada.

De hecho, Defensa ya puso en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat de militares retirados del Ejército del Aire en el que, entre otras cuestiones, hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno o incluso mostraban su deseo de "fusilar a 26 millones" de personas.

NO VALE EL ARGUMENTO DE QUE SON JUBILADOS

Pese a las actuaciones del Gobierno, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha insistido este martes en reclamar una investigación para depurar responsabilidades de aquellos militares que siguen sometidos al principio de neutralidad política, y también los que están en la reserva. "No parece correcto que el hecho de jubilarse les dé el derecho para defender públicamente la necesidad de fusilar y de un nuevo alzamiento militar" sostiene el diputado Néstor Rego.

Pero también pretende que el Gobierno español manifieste su posición respecto del silencio de Felipe VI sobre este asunto. A su juicio, resulta "alarmante" que "el monarca no tenga nada que decir respeto de una misiva en la que se habla abiertamente de fusilamientos, pues con su silencio parece apoyar su contenido y da alas a los militares que abogan por volver a las armas".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes