Ultima hora

El PNV busca eliminar la subida al diésel de los Presupuestos y reclama un Plan Renove industrial

Plantea un contrato de Formación Dual Universitaria y que el País Vasco entre en la dirección del SEPI y gestione los Paradores

Plantea un contrato de Formación Dual Universitaria y que el País Vasco entre en la dirección del SEPI y gestione los Paradores

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El PNV ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para tratar de eliminar la subida de impuestos al diésel y para reclamar un Plan Renove de 50 millones de euros para el sector de la máquina-herramienta, una industria vinculada a sectores como la automoción, la energía y la aeronáutica.

En sus enmiendas a las cuentas que tramita el Congreso registradas este martes se encuentran también aumentos en las partidas de infraestructuras de transporte y portuarias, mejoras en la Formación Profesional Universitaria, I+D+i y en energías renovables y proyectos culturales.

Concretamente, en el articulado de la ley contempla la creación de una nueva figura contractual, el contrato para la Formación Dual Universitaria, medidas para la cobertura de puestos en el ámbito judicial y consolidar el trabajo de interinos en el sector público.

Otras propuestas van dirigidas para vender al Ayuntamiento de Donostia (San Sebastián) los terrenos que ocupa el cuartel de Loiola, la participación del País Vasco en los órganos de gestión y dirección de la SEPI, la gestión y explotación de los Paradores de Turismo y varias enmiendas dirigidas a la viabilidad de las Mutuas.

MÁS DINERO PARA INFRAESTRUCTURAS

Entre las infraestructuras, el PNV espera movilizar 21 millones en 17 proyectos de mejora y accesibilidad de estaciones de Cercanías, 5 millones para dos estaciones, 23 millones para los puertos de Pasaia y Bilbao, 2,3 millones para el aeropuerto de Vitoria y 13,5 millones en infraestructuras hidráulicas.

En materia de investigación y energía, plantea 4 millones de euros para un laboratorio de almacenamiento de energía, 8 millones* para BIMEP (Biscay Marine Energy Platform) y 1,5 millones € para un proyecto de electromovilidad en el CIC Energigune. También se han presentado dos enmiendas por valor de un millón de euros cada una para Mondragón Unibertsitatea y Fundación Deusto, y 2,6 millones para una infraestructura científico técnica en la UPV.

Desde esta formación han trasladado su confianza en que "un importante número" de estas enmiendas sean aprobadas y se incorporen al proyecto de Presupuestos, una vez constatada la "buena sintonía" de las conversaciones mantenidas con el Gobierno hasta el momento.

Y es que, en todo caso, el PNV advierte de que el voto de sus seis diputados y diputadas a los Presupuestos de 2021 dependerá de "la concreción y voluntad real del Ejecutivo central de avanzar en estas propuestas y cumplir con los compromisos ya adquiridos con el Grupo Vasco".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable