Ultima hora

Plataforma por la Independencia Judicial denuncia ante Europa la reforma del CGPJ y lamenta la "ofensiva" del Congreso

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ) ha puesto en conocimiento del Parlamento Europeo y la Comisión Europea la resolución de la Mesa del Congreso que ha aceptado, con los votos de PSOE y Unidas Podemos, tramitar por el procedimiento de urgencia la reforma para limitar las funciones al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras no sea renovado, y también el rechazo a recabar informes consultivos sobre esa modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En un comunicado, la plataforma ha denunciado "la intención oculta de sofocar el libre debate jurídico" en una materia "que afecta tan intensamente a la separación del poderes" y que es "un ejemplo" de una "ofensiva que se remonta años atrás pero que últimamente se está recrudeciendo".

En el texto remitido a las instituciones europeas, la PCIJ, que defiende la "despolitización de la Justicia", ha tildado de "ataque del Parlamento español" al Poder Judicial al "impedir" al órgano de gobierno de los jueces "emitir un informe obligatorio" sobre un proyecto de ley que afecta a sus funciones y pretende "reformas sustanciales" del CGPJ.

Además, la plataforma recuerda que la "decisión restrictiva" de la Cámara Baja "ignora la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como las recomendaciones 2917/1520 y 2018/103 de la Comisión Europea". Por último, ha pedido ayuda a Europa ante lo que, en su opinión, no ha podido detener las "instituciones nacionales".

La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y de Unidas Podemos, ha aceptado este miércoles tramitar por el procedimiento de urgencia la reforma para limitar las funciones al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras no sea renovado, y también ha rechazado recabar informes consultivos sobre esa modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El PSOE y Unidas Podemos, autores de la proposición de ley, ya habían recabado el apoyo de ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís y Nueva Canarias para reunir la mayoría absoluta necesaria para forzar que se habilitase el mes de enero para poder avanzar con la reforma.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?