Ultima hora

El PDeCAT pide al Gobierno "blindar" el modelo educativo catalán en la 'Ley Celaá'

El diputado del PDeCAT en el Congreso Sergi Miquel ha reclamado este lunes al Gobierno "blindar y proteger" el modelo educativo catalán en la ley orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), también conocida como 'Ley Celaá', para poder sumarse a ella.

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El diputado del PDeCAT en el Congreso Sergi Miquel ha reclamado este lunes al Gobierno "blindar y proteger" el modelo educativo catalán en la ley orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), también conocida como 'Ley Celaá', para poder sumarse a ella.

En rueda de prensa telemática, ha recordado que apoyaron la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de "desmantelar" la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) del PP --'Ley Wert'--, pero cree que la reforma que han presentado no blinda como debería el modelo educativo catalán, en concreto el tema de la lengua y las escuelas concertadas.

"La lengua y las escuelas concertadas no salen del todo beneficiadas ni blindadas en esta reforma", ha advertido Miquel, tras defender la importancia de que la Ley de Educación de Catalunya (LEC) pueda desplegarse con normalidad sin entrar en colisión con una ley estatal.

Para Miquel, el concepto de 'administraciones educativas' que incorpora la reforma educativa "deja margen a interpretaciones sobre quien puede influir o decidir la lengua con la que deben celebrarse un porcentaje de las clases".

Precisamente, el PDeCAT criticó recientemente la enmienda conjunta de ERC, PSOE y Unidas Podemos, sobre la inmersión lingüística, que pretendía introducir la posibilidad de que las "administraciones educativas" sean las que determinen cuál es la lengua vehicular en su territorio, y para ello se eliminaría del texto la referencia a que el castellano sea lengua vehicular.

El diputado del PDeCAT también ha defendido la escuela concertada, tras asegurar que forma parte de la tradición educativa catalana y que permite elegir, a los padres que optan por ella, el modelo educativo que se aproxima más a sus necesidades.

"Necesitamos que el modelo educativo catalán quede protegido y blindado, para no tener que confiar en la buena fe del ministro de turno que haya a la hora de defenderlo", ha sostenido.

Así, a la espera de las enmiendas que puedan incorporarse, ha advertido de que no darán un "cheque en blanco" y que esperarán a ver el redactado final para posicionarse.

SEGREGACIÓN ESCOLAR

En la rueda también ha participado el diputado en el Parlament Lluís Font, que ha reclamado a la Conselleria de Educación que acuerde con la escuela concertada el redactado final del decreto que quieren impulsar para hacer una previsión de la oferta educativa y de admisiones.

"No es momento de entrar en conflictos y de crear nuevos agravios", ha avisado Font, que también ha llamado a hacer posible la equidad para combatir la segregación escolar.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes