Ultima hora

Otegi (Bildu): "El Estado tiene que reparar en términos patrimoniales lo que se nos ha hecho"

Acusa al PNV de desplegar una "una política de narcotización de la conciencia nacional"

Acusa al PNV de desplegar una "una política de narcotización de la conciencia nacional"

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido este domingo una reparación económica por su estancia en prisión, tras la anulación de su condena por el Tribunal Supremo (TS) en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH): "No sé cuándo ni cuánto pediremos, pero el Estado tiene que reparar en términos patrimoniales lo que se nos ha hecho".

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha asegurado que los años de prisión le han causado daños económicos muy "importantes", al no percibir su salario ni abonarse las correspondientes cuotas a la Seguridad Social.

Ha asegurado que es el único ciudadano europeo al que el TEDH le ha dado la razón dos veces, lo que, bajo su punto de vista, demuestra la actitud que el Estado ha tenido con la izquierda independentista vasca y que la Justicia en España "es un instrumento político".

Además, ha declarado: "Estoy seguro de que el caso catalán acabará en el Tribunal de Estrasburgo, como el de Alsasua, y le sacará los colores a la Justicia española".

CRITICA A URKULLU

Para Otegi, el lehendakari, Íñigo Urkullu, no representa a una parte del País Vasco porque ejecuta una política que no entienden y que, según él, provoca que los ciudadanos se alejen de los procesos políticos al haberse convertido en "algo poco sólido, con mucho tuit, una política infantil y de poca profundidad".

Y ha lamentado que el lehendakari negocie con el Estado sin "como mínimo llamar a la segunda fuerza" para definir juntos aquello que le van a plantear.

Además, ha asegurado que el PNV está haciendo "una política de narcotización de la conciencia nacional" y de cualquier tipo de avance en términos nacionalistas.

Ha sostenido que, si un proceso de independencia va de la mano de una confrontación con el Estado, la ciudadanía se aleja de él: "Conlleva la amenaza de que te dejen fuera de la Unión Europa, además te meten en la cárcel y te pegan si vas a votar".

ABIERTO A PACTAR SOBRE LOS PGE

A su entender, el Gobierno puede aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con los partidos del bloque de investidura o rompiéndolo y yendo de la mano de Cs y el PNV: "Se juega la legislatura de este Gobierno de coalición".

Para que el PSOE les "encuentre", ha dicho Otegi, exige saber la postura del Gobierno en cuestión territorial, de derechos sociales y de política penitenciaria para el conjunto de políticos vascos y catalanes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?