Ultima hora

El ocio nocturno catalán pide un rescate o la reapertura de los locales para poder subsistir

Atribuye la 'marcha atrás' del Govern a una guerra política entre JxCat y ERC

Atribuye la 'marcha atrás' del Govern a una guerra política entre JxCat y ERC

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El ocio nocturno catalán ha reclamado este jueves un plan de rescate con inyección económica directa al sector y que se les "hiberne" para no tener que pagar el alquiler y los suministros o bien poder reabrir sus locales en condiciones normales y seguras para poder subsistir.

Así lo ha dicho el secretario general del gremio de discotecas de Barcelona y Provincia, Ramon Mas, en una rueda de prensa en la plaza Sant Jaume de Barcelona junto al secretario general de Fecalon, Fernando Martínez, y el presidente de la asociación de salas de concierto en Catalunya (Asacc), Lluis Torrents.

Ramon Mas ha criticado al Govern por frenar este miércoles la reapertura de las discotecas, salas de conciertos y otros locales de ocio nocturno y lo ha atribuido a una guerra política dentro del Ejecutivo catalán entre JxCat y ERC.

La 'marcha atrás' llegó después de que el martes la Generalitat anunciara la reapertura del sector pero "sin baile" y con actividad limitada hasta las tres de la madrugada y la entrada de nuevos clientes hasta las dos, una decisión que fue celebrada por el sector aunque también criticada por su tardía.

"Corremos un riesgo muy elevado: que nuestros locales desaparezcan. Los fondos buitre están intentando entrar en locales de ocio en Catalunya: no apostarán por la cultura y un ocio como el que tenemos en nuestra ciudad y país", ha advertido Mas.

AYUDAS DIRECTAS

Ha defendido que en varios países de Europa, como Alemania, Bélgica, Italia y Francia, según él, los locales siguen cerrados pero con ayudas directas y sin tener que afrontar gastos, y han avanzado que irán a buscar amparo ante la Unión Europea.

Ha advertido de que se encuentran en una situación "muy complicada" porque desde el inicio de la pandemia el 65% del sector no ha vuelto a abrir y ha criticado que pese a su cierre, los contagios han seguido aumentando.

Torrents ha reivindicado el papel del ocio nocturno y su importancia dentro de un ecosistema "imprescindible" para que muchos artistas presenten sus trabajos y desarrollen sus carreras profesionales.

"UN PAPEL ESENCIAL"

"Creemos que nuestro papel dentro de la sociedad y cultura es increíblemente esencial. Somos el único sector que lleva siete meses cerrado y aún nos está costando tener interlocución con el Govern", ha añadido.

Martínez ha calificado de agravio comparativo que ellos no puedan abrir mientras casinos y bingos siguen abiertos hasta la madrugada y ha lamentado que son el único sector que no tienen un plan del Procicat: "Presentamos el 6 de julio un plan sectorial en base a medidas higiénicas y registro de asistentes como se tenía que hacer. Ni fue debatido".

También ha sostenido que la Generalitat no tiene ningún informe sobre los contagios en el ocio nocturno catalán y ha dicho que se han basado en expedientes de ciudades como Córdoba, Zarautz y Gandía, los únicos expedientes de causantes de rebrotes, ha dicho.

"IMPROVISACIÓN"

"Nos sentimos decepcionados porque nos han engañado. No han dado la cara. Hacen que todas esas personas hayan salido de ERTE, hayan programado mercancías para este fin de semana, con el último dinero que tenían. Esta improvisación no la pueden pagar los autónomos", ha lamentado.

La comparecencia llega tres días después del inicio de la acampada impulsada por el sector ante el Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde permanecen una treintena de tiendas de campaña y un par de carpas, que no prevén finalizar por los menos durante esta semana.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes