Ultima hora

Nùria Marín pedirá declarar ante el juez por el caso del Consell Esportiu y dice que no dimitirá

Insiste en que el Consell no tiene vinculación orgánica con el Ayuntamiento

Insiste en que el Consell no tiene vinculación orgánica con el Ayuntamiento

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha anunciado que se personará ante el juez para pedirle que la cite "lo antes posible" para declarar sobre el caso de las presuntas irregularidades en subvenciones del Consell Esportiu de L'Hospitalet por el que está siendo investigada.

Lo ha dicho en rueda de prensa este jueves tras comparecer como investigada ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional sobre la causa por presuntas subvenciones fraudulentas al Consell Esportiu de L'Hospitalet por supuesta prevaricación, malversación de caudales públicos y por omisión del deber de perseguir el delito.

Marín ha asegurado que no dimitirá por estos hechos porque considera que no hay motivos para hacerlo después de que partidos políticos hayan solicitado su dimisión: "Cada uno tiene el derecho de hacer aquello que considere. Está bien escuchar y después tomar las decisiones".

Ha explicado que la declaración ante la Udef se ha basado en "preguntas muy técnicas" y que algunas de éstas no las ha podido responder porque corresponden a cuestiones más relacionadas con el funcionamiento del Ayuntamiento y no tanto a su esfera más política, ha dicho.

DECLARACIÓN ANTE LA UDEF

La alcaldesa ha relatado ante la Udef que el pasado 3 de febrero tuvo una entrevista con el teniente de alcalde Jaume Graells, entonces responsable de Educación, Deportes y Juventud, y miembro del Consell Esportiu, en la que le explicó que conocía diferentes hechos alrededor de la entidad que él calificaba de irregularidades.

Al recibir esta información, Marín lo comunicó a la secretaría general del ayuntamiento y pidió comprobar "toda la relación entre el ayuntamiento y el Consell" respecto a subvenciones, contratos o cualquier tipo de relación económica para verificar que las subvenciones habían sido bien otorgadas y justificadas y que no había ninguna irregularidad.

En ese momento, también citó a los dos concejales que estaban presuntamente implicados en el caso, Cris Plaza y Cristian Álcazar, y, ante "las reacciones y versiones contradictorias que manifestaron", optó por pedir al propio Consell Esportiu que realizara una auditoría completa para detectar si había alguna mala praxis en la entidad.

Según ha apuntado Marín, esta auditoría se encargó el 25 de febrero, pero se paralizó por el confinamiento y la presentación de la denuncia al juzgado: "A partir de aquí es la juez quien ha de decidir qué pasos se deben dar".

Ha insistido en que el Consell Esportiu es una entidad privada que fomenta el deporte escolar, que no tiene ninguna vinculación orgánica con el Ayuntamiento de L'Hospitalet y que la única relación que existe es que la entidad recibe subvenciones del consistorio.

Preguntada por si Plaza y Álcazar dimitirán, la alcaldesa ha defendido la presunción de inocencia de ambos y ha añadido que "será el proceso judicial el que marcará todas estas cuestiones".

DIPUTACIÓN Y PARLAMENT

Preguntada por la reclamación del grupo de ERC en la Diputación de Barcelona para que JxCat rompa su pacto con los socialistas en la corporación municipal, que ella preside, Marín ha dicho que este viernes espera ponerse en contacto con los partidos políticos: "Hoy ha sido un día muy largo".

Además, sobre su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, Marín ha señalado que todavía no se ha podido cerrar una fecha; y ha dicho que tiene previsto hablar esta misma noche con el presidente del PSC, Miquel Iceta.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?