Ultima hora

Las noticias sobre las vacunas estabilizan la actividad privada de la zona euro en diciembre, según PMI

La actividad privada de la zona euro avanzó en diciembre hacia un nivel de estabilización tras la mejora de las perspectivas asociada a las buenas noticias sobre las vacunas, según ha explicado este miércoles IHS Markit, cuyo índice compuesto de gerentes de compras (PMI) adelantado se situó en 49,8 puntos, desde los 45,3 de noviembre.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La actividad privada de la zona euro avanzó en diciembre hacia un nivel de estabilización tras la mejora de las perspectivas asociada a las buenas noticias sobre las vacunas, según ha explicado este miércoles IHS Markit, cuyo índice compuesto de gerentes de compras (PMI) adelantado se situó en 49,8 puntos, desde los 45,3 de noviembre.

"Los datos sugieren que la economía se acerca a su estabilización después de volver a caer en un severo declive en noviembre en medio de la renovación de las medidas de confinamiento por el Covid-19", ha explicado el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson.

La firma ha indicado que el crecimiento "más sólido" de la producción manufacturera contribuyó a contrarrestar una nueva caída de la actividad del sector servicios. Por otro lado, las expectativas respecto a la actividad empresarial futura han marcado su mayor nivel en los últimos 32 meses debido a las noticias sobre vacunas contra el Covid-19.

En el último mes del año, el índice PMI adelantado sobre la producción del sector manufacturero de la zona euro se situó en 56,6 puntos, frente a los 55,3 de noviembre. De su lado, el indicador de actividad comercial del sector servicios alcanzó los 47,3 puntos, desde los 41,7 del mes precedente, lo que supone su mejor nivel en los últimos tres peses a pesar de que se mantiene en terreno negativo.

IHS Markit ha indicado que en diciembre se observó un incremento discreto de los volúmenes de nuevos pedidos, impulsados por el creciente ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos del sector industrial y por la desaceleración de las pérdidas de pedidos del sector servicios. Este incremento contribuyó a una "intensa atenuación" del ritmo de erosión de los pendientes, que registraron su caída menos marcada desde febrero.

Al no disminuir de forma tan acusada los pedidos pendientes, las empresas ralentizaron el ritmo de recortes de empleo. De acuerdo al índice PMI, el empleo cayó en diciembre al ritmo más lento desde que comenzó la pandemia, aunque se siguieron destruyendo puestos de trabajo tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.

"Aunque el sector industrial está indicando un crecimiento sólido, impulsado por el crecimiento de las exportaciones y excelentes resultados especialmente en Alemania, el sector servicios sigue señalando un declive en medio de las continuas restricciones de distanciamiento social. Parece probable que muchas de estas medidas de contención sigan vigentes durante algún tiempo, restringiendo a la economía a medida que nos adentramos en el nuevo año", ha alertado Williamson.

Los precios medios cobrados por los productos y servicios cayeron en diciembre a su ritmo más lento desde que comenzaron a descender en marzo. Esto se debió a un fortalecimiento de la demanda y a una mejora en el poder de fijación de precios, así como a las presiones de costes del sector manufacturero.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?