Ultima hora

Moreno critica la "falta de consenso" del Gobierno en la Ley de Eutanasia: "El voto negativo era la única opción"

"Hay que distinguir entre la institución de la Corona y la persona", dice

"Hay que distinguir entre la institución de la Corona y la persona", dice

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha justificado el voto negativo del Partido Popular en el Congreso a la Ley de la Eutanasia, propuesta por el Gobierno de España, porque era "la única opción posible, tal y como estaba planteada".

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Moreno ha afirmado que esta polémica sobre la eutanasia se produce en un momento, "curiosamente, muy oportuno para no hablar de su responsabilidad en esta crisis sanitaria, económica y social".

En este sentido, ha criticado al Ejecutivo por su "falta de consenso", en relación al citado texto, y por "la celeridad" con la que ha abordado este tema.

El dirigente andaluz ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "es un mago desde el punto de vista sociológico" porque en el actual contexto "nos vemos enredados en debates como este".

"En este tema ha faltado serenidad y se ha hecho a la ligera, intentado ideologizarnos", ha lamentado, a la vez que ha considerado que le hace "flaco favor" a la causa, "que puede ser legítima para las personas que la solicitan".

Moreno ha echado también en falta la opinión de muchos profesionales, "entre ellos los sanitarios", así como tener en cuenta, además, "los informes de Naciones Unidas y de la Unión Europa sobre este asunto". En definitiva, "han sido muchos los actores que no han tenido voz".

EL REY EMÉRITO, "ENSOMBRECIDO"

En cuanto a la actualidad que rodea al Rey emérito, el presidente andaluz ha reconocido que es una "circunstancia compleja" porque se trata de una "figura muy importante en la historia contemporánea de España, que hay que examinar en su conjunto".

"Todos estos acontecimientos, evidentemente, la han ensombrecido y han generado polémica, pero hay que distinguir entre la institución de la Corona y la persona", ha argumentado Moreno.

"Se están haciendo muchos comentarios, especialmente por parte de alguna fuerza política que busca erosionar la institución con la Constitución del 78, que da cobertura a la monarquía parlamentaria", ha concluido.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?