Ultima hora

Montilla urge a una reforma federal de la organización territorial para superar la situación en Cataluña

Confía en lograr una mayoría tras las elecciones catalanas que permita "mejorar el autogobierno"

Confía en lograr una mayoría tras las elecciones catalanas que permita "mejorar el autogobierno"

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha señalado este viernes que ve urgente y necesaria una reforma de la organización territorial de España desde una perspectiva federal para superar la situación política e institucional de Cataluña. A su juicio, la pandemia ha evidenciado "las limitaciones de la arquitectura constitucional".

Así lo ha trasladado durante la apertura telemática de la 'V Convención Federalista de la Fundación Campalans' para después añadir que, en su opinión, España, y por extensión Cataluña, necesita mejorar su distribución de poder territorial, además de "reconocer la diversidad de sus territorios, dotarse de instrumentos federales para la coordinación y la construcción de acuerdos, así como crear una nueva cultura de lealtad, respeto y corresponsabilidad".

En esta clave, Montilla ha valorado que la cogobernanza sanitaria que está impulsando el Gobierno de Pedro Sánchez "no es otra cosa que el intento de poner en marcha instrumentos federales, que aún no están suficientemente establecidos en el ordenamiento jurídico".

ELECCIONES CATALANAS

Sobre las elecciones catalanas, previstas para el próximo 14 de febrero, el exdirigente socialista se ha mostrado confiado en que el resultado permita una nueva mayoría parlamentaria que "abra nuevas posibilidades para mejorar el autogobierno" de Cataluña.

"Las elecciones decidirán si la política catalana sigue instalada en el bloqueo y en la pérdida de oportunidades, en el conflicto, o si se abren nuevas posibilidades para mejorar el autogobierno, para que haya un autogobierno al servicio del conjunto de la sociedad catalana", ha recalcado.

Según Montilla, los catalanes ya conocen el alcance de las políticas actuales, por lo que ha destacado la importancia de que haya cambios para que se puedan aportar soluciones. Ha explicado que deben producirse cambio en la mayoría parlamentaria que permitan abrir "una nueva etapa de gobernabilidad". Espera que estos pasos sean "más en conexión con lo que es objeto de debate hoy, el federalismo". "Espero que sea posible un cambio de rumbo", ha zanjado.

'DUMPING FISCAL'

También ha pedido no pasar por alto el debate sobre 'dumping fiscal', destacando que no es un fenómeno exclusivamente español, y ha pedido debatir sobre financiación y, en consecuencia, sobre los ingresos y gastos de las comunidades, así como sobre los mecanismos de solidaridad interterritorial.

Además, ha defendido que se necesita "más Europa que nunca" ahora que está sobre la mesa la distribución de los fondos europeos a los estados miembros para afrontar las consecuencias del coronavirus. En esta línea, ha pedido a las administraciones aprovechar las oportunidades que generen en el ámbito de la sostenibilidad, digitalización y economía social.

Para Montilla, hay un buen sistema sanitario que ha evidenciado algunos puntos débiles durante la pandemia, y ha advertido también de que el confinamiento y el teletrabajo han permitido aflorar las dificultades que tienen muchas familias para que sus hijos tengan acceso a la red para seguir su escolarización.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable