Ultima hora

Montero resta importancia a discrepancias Escrivá-Díaz sobre jubilación: "Siempre aspiramos a votar lo mismo"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha restado importancia a las discrepancias sobre la edad de jubilación mostradas este lunes entre el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y se ha mostrado convencida de que finalmente PSOE y Podemos votarán unidos.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha restado importancia a las discrepancias sobre la edad de jubilación mostradas este lunes entre el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y se ha mostrado convencida de que finalmente PSOE y Podemos votarán unidos.

"Siempre aspiramos a votar lo mismo", ha indicado Montero en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press sore este tema que se está discutiendo en la Comisión del Pacto de Toledo, además de ser objeto de negociación entre los dos partidos que gobiernan en coalición, PSOE y Unidas Podemos.

"Sería necesario que dialoguemos para llegar a ese acuerdo y estoy convencida, en el marco del Pacto de Toledo, que habrá capacidad de discusión y de debate para llegar a ese acuerdo" entre ambas formaciones, ha recalcado.

En concreto, la ministra de Trabajo se ha mostrado contraria a incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación porque ello "entorpece" el rejuvenecimiento de un mercado laboral como el español, "profundamente envejecido", mientras que el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha defendido lo contrario.

"Muchas veces hacemos comentarios con alguna cuestión que se saca de contexto o no se ha leído el contenido", ha subrayado al respecto la titular de Hacienda, que ha recalcado que Escrivá "no ha planteado nunca retrasar la edad de jubilación".

"Lo que plantea es acompañar o hacer más pareja la edad legal, fijada en 65 años como norma general, y la efectiva, que es previa. Lo que plantea es una batería de medidas para acercar la edad de jubilación a la edad real", ha explicado.

En cualquier caso, ha indicado que se trata de una cuestión sobre la que todavía se está trabajando en el marco del Pacto de Toledo y ha recalcado que la intención del Gobierno es que sus conclusiones "salgan por mayoría". "Por supuesto, Unidas Podemos tiene que estar también dentro de ese acuerdo", ha enfatizado.

"Escrivá pretende el máximo consenso posible teniendo en cuenta que es muy importante mandar un mensaje de absoluta tranquilidad y seguridad al colectivo que más ha trabajado por esta democracia como es el de pensionistas, que sepan que su sistema de pensiones está asegurado no solo ahora sino para medio y largo futuro", ha indicado.

En cuanto a las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, la titular de Hacienda ha vuelto a tender la mano a todos los partidos del arco parlamentario, incluso con el PP.

"Nunca un Gobierno pide una adhesión inquebrantable igual que la oposición no debe tumbar nada sin una alternativa", ha señalado para mostrar su disposición a trabajar "con todos" los grupos políticos, incluso con los populares a pesar de que la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, haya dicho este mismo lunes que no.

"Llama la atención que un grupo ponga un veto porque participa otro grupo y luego se alían con esos mismos grupos para tumbar decretos del Gobierno", ha lamentado Montero, quien ha subrayado que parece que solo puedan ir de la mano para destruir pero no para construir.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes