Ultima hora

Montero pregunta al PP si Feijóo es "aliado del independentismo" por querer armonizar impuestos autonómicos

La titular de Hacienda cree que la política fiscal de Madrid es "una deslealtad que hay que corregir"

La titular de Hacienda cree que la política fiscal de Madrid es "una deslealtad que hay que corregir"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defiende fijar una "horquilla de máximos y mínimos" en los impuestos autonómicos y, en ese sentido, ha preguntado al PP si este dirigente de su partido "está aliado con el independentismo".

"España no es Madrid, el PP de Madrid no es el PP de España", ha subrayado Montero, ante las acusaciones del diputado 'popular' Javier Bas, quien en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja le ha acusado de "atacar la autonomía fiscal de las comunidades autónomas".

En este sentido, el diputado popular ha cargado contra el acuerdo alcanzado por el Gobierno con ERC para fijar límites a las bonificaciones y deducciones de impuestos como el de Patrimonio --Madrid renuncia a recaudarlo al bonificarlo al 100%--: "El victimismo separatista dirige su ataque a la Comunidad de Madrid porque está gobernada por el PP", ha dicho.

Asimismo, ha celebrado que esta Comunidad "triplica la contribución que Cataluña aporta al fondo de solidaridad", que "ni Madrid ni el resto de comunidades son culpables del caos en Cataluña", y que los contribuyentes madrieños "no pagarán la 'tasa Rufián' mientras el PP gobierne Madrid".

"Ninguna comunidad autónoma va a decidir sobre el futuro de otra, en ninguna dirección", ha subrayado la titular de Hacienda, quien cree que los 'populares' "ofenden" a estas administraciones con estas afirmaciones, por argumentar que "Madrud puede bajar impuestos porque gestiona mejor".

Y es que, a su juicio, este argumento "obvia" que Madrid concentra más de la mitad de las empresas más grandes del país, que el 52% de las sociedades tienen más de 50.000 trabajadores y que la renta media en esta Comunidad es de 36.000 euros, frente a una media nacional de 22.600 euros. "¿Acaso no cree que eso algo tiene que ver con la capacidad de Madrid para bajar impuestos?", le ha preguntado.

Finalmente, ha espetado que este "efecto capitalidad produce un incremento de recaudación" que le permite bajar impuestos, y que esta "política de bajada fiscal obliga al resto de comunidades a ese camino para que no se generen agravios comparativos, en una deslealtad que hay que corregir con armonización fiscal".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?