Ultima hora

Montero pide reconsiderar votos a los PGE ante un momento "igualmente decisivo" al de la Constitución

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este martes a los grupos que no han mostrado su apoyo a los Presupuestos de 2021 "reconsiderar" su voto porque están "a tiempo" de respaldar las nuevas cuentas "como servicio a la ciudadanía" ante un momento "igualmente decisivo" al del refrendo de la Constitución debido a la crisis el Covid-19.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este martes a los grupos que no han mostrado su apoyo a los Presupuestos de 2021 "reconsiderar" su voto porque están "a tiempo" de respaldar las nuevas cuentas "como servicio a la ciudadanía" ante un momento "igualmente decisivo" al del refrendo de la Constitución debido a la crisis el Covid-19.

También ha avanzado que en 2021 se seguirá apostando por la digitalización en la Administración y la renovación tecnológica de los sistemas, especialmente los relacionados con la gestión de los fondos europeos, así como "récord" en la financiación autonómica.

Así lo ha señalado durante el debate de enmiendas parciales en el Pleno del Congreso de los Diputados, en el que Montero ha apelado al "sentido de la responsabilidad", la "generosidad" y la capacidad de "levantar la mirada para entender que España requiere una respuesta "extraordinario" para superar la crisis.

"Aún están a tiempo de reconsiderar su posición, háganlo, demuestren que están a la altura de lo que el país necesita, que el interés general está por encima de cualquier otro interés partidista", ha enfatizado Montero, quien cree que las nueva cuentas pueden ayudar de forma "sostenible" a transitar una de las peores crisis del último siglo y salir de ella "en mejores condiciones".

Según Montero, el objetivo de los Presupuestos "no es quién los apoya sino qué aportan las cuentas para solucionar los problemas de los ciudadanos" y el voto afirmativo a los mismos "no es sinónimo de apoyar al Gobierno" sino de responder a las necesidades de los ciudadanos ante la crisis.

Asimismo, ha agradecido el apoyo d ellos grupos que ya han confirmado su apoyo, que garantizan la aprobación de los Presupuestos, superando "debates estériles" y sumando votos adicionales a los partidos de la investidura, lo que "enriquece" el contenido del proyecto.

La portavoz del Gobierno ha apelado, ante el aniversario de la Constitución el próximo domingo, al "consenso" logrado hace cuatro décadas, ya que el momento actual es "igualmente decisivo" por la irrupción de la pandemia y ante unos PGE de hace tres años.

Respecto al contenido ha destacado que los PGE permitirán avanzar en la reactivación económica, "blindar el Estado del bienestar" mediante el refuerzo de la sanidad, la educación o la dependencia y aprovechar la situación para abordar las transformaciones económicas pendientes, al tiempo que se seguir apostando por la digitalización de la Administración y la renovación tecnológica de los sistemas, especialmente los relacionados con la gestión de fondos europeos, como consecuencia del paquete de 27.000 millones adelantados en los PGE.

La ministra ha destacado también la financiación "sin precedentes en la historia democrática" del Estado a las comunidades autónomas para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia y la caída de los ingresos.

En conjunto, ha apuntado que las CCAA han aumentado en 2020 sus recursos casi un 22% gracias a la actualización de las entregas a cuenta y los fondos Covid, y en 2021 se superará la cifra "récord" alcanzando una financiación de 146.008 millones, de los que los recursos del sistema de financiación se situarán en 113.729 millones.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?