Ultima hora

La ministra Darias reprocha a ERC que cuestione su capacidad para resolver la crisis en Cataluña por ser canaria

Esquerra insiste en la amnistía y en la autodeterminación asegura que su paciencia "no es infinita"

Esquerra insiste en la amnistía y en la autodeterminación asegura que su paciencia "no es infinita"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha recriminado este miércoles en el Pleno del Congreso a la diputada de Esquerra Republicana (ERC) Montse Bassa que cuestione su capacidad para resolver la crisis política en Cataluña teniendo en cuenta su origen canario.

Bassa ha comenzado la interpelación que ha dirigido a Darias sobre los planes del Gobierno para resolver el "conflicto" catalán señalando que, como canaria, no iba a preguntarle el conocimiento que la ministra tiene de Cataluña, de su sociedad y de su cultura.

Pero ha dedicado buena parte de su intervención inicial a dirigir una batería de preguntas a la titular de Política Territorial para tratar de saber el grado de conocimiento de la realidad que la ministra tiene sobre Cataluña y sobre los hechos acaecidos a raíz del proceso independentista y el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Y SI NO LA CONOCE, "INFÓRMESE"

"Si de verdad conoce Cataluña, sea honesta y diga entonces que no hubo violencia en 2017, año en el que se produjeron los hechos por los que el Tribunal Supremo ha condenado a nueve personas demócratas y pacificas, entre ellas mi hermana (Dolors Bassa). Y si no lo conoce, por favor, infórmese", le ha soltado en un momento del debate.

En su réplica, la ministra ha afeado a Bassa que cuestione su capacidad para hablar sobre Cataluña en su origen canario. "No creo que mi origen canario sea motivo de exclusión para responder a su interpelación", ha dicho Darias, quien ha defendido ésta es una cuestión que requiere de "muchas miradas y muchas sensibilidades" para dar solución a un "conflicto enquistado".

Con todo, la titular de Política Territorial ha invitado a la diputada de ERC a "entenderse" porque, según ha dicho, el diálogo y la negociación son las apuestas del Gobierno para resolver una crisis tras años de "desencuentros y silencio".

"Puede hacer la retórica que ha hecho de preguntas para construir su relato, pero ese relato excluye a los demás", ha apuntado la ministra, quien recordado a ERC la disposición del Ejecutivo a convocar una nueva mesa de diálogo con el Govern de la Generalitat y ha pedido a ERC a volver al camino del acuerdo para un diálogo "sincero y fructífero".

Un diálogo, ha recalcado, "sin ningún tema que excluya" pero siempre teniendo claro que el Gobierno va a mantener un respeto "escrupuloso" por los preceptos constitucionales. "El diálogo es el camino y la ley el marco, y no espere que el Gobierno se salga del marco constitucional", ha apostillado.

LA PACIENCIA DE ERC NO ES "INFINITA"

De esta manera respondía la ministra a las acusaciones de la representante de ERC, que ha denunciado que el Gobierno lleve un año en el poder y la "represión" contra el movimiento independentista continúe en Cataluña.

"ERC tendió la mano, con su abstención, en la investidura y continúa creando un clima favorable para el diálogo pese a los intentos de boicot de los fascistas con toga, pero la paciencia no es infinita", ha avisado Bassa, quien espera que a partir de las elecciones del 14 de febrero Sánchez se siente con el fututo presidente catalán a hablar de "una solución democrática" al "conflicto".

Salida que, a su juicio, pasa por poner fin a la "represión" y por amnistiar a los líderes del procés y por poner encima de la mesa el derecho de autodeterminación. "En su mano está cambiar las leyes para evitar que los presos políticos sigan en la cárcel, en su mano está erradicar las cloacas del Estado y los montajes contra el independentismo, en su mano está que los jueces dicten sentencias en base a la ley, y no su ideología, y en su mano está en definitiva poner punto final a la deriva autoritaria del Estado contra Cataluña", ha resumido.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable