Ultima hora

Miembros de la UME y del Ejército de Tierra continúan en Madrid "rematando" labores contra el temporal

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa ha informado este martes de que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra continúan trabajando en Madrid "rematando" algunas de las labores que asumieron para paliar las consecuencias del temporal Filomena.

Miembros de las Fuerzas Armadas siguen trabajando así en Madrid tras la polémica de este lunes después de que la comunidad rebajase el nivel del Plan de Emergencias. Cargos madrileños aseguraron que los municipios podrían seguir reclamando la colaboración de la UME, mientras que el Ministerio del Interior sostuvo que la participación de medios del Estado no era posible.

Este martes, Defensa ha apuntado que la UME y el Ejército de Tierra "están ya rematando algunos de los trabajos que les fueron asignados en Madrid". Además, continúan "totalmente activos" unos 350 efectivos del de las Fuerzas Armadas en las provincias de Toledo y Guadalajara.

Este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, reconocerá en la sede del Ministerio "el magnífico trabajo" desempeñado por el Primer Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Grupo Táctico del Ejército de Tierra durante la borrasca Filomena y la posterior ola de frío en Madrid.

Las Fuerzas Armadas participaron en las labores de rescate de automovilistas atrapados en las carreteras durante la tormenta de nieve el viernes. Desde esos primeros momentos, se procedió a dividir la ciudad de Madrid en seis sectores, correspondientes a los 23 hospitales más importantes que hay en la ciudad y la UME estableció como prioridad, con el apoyo del Ejército de Tierra y de la maquinaria necesaria, que las personas pudiesen llegar a los centros hospitalarios.

En total, durante la borrasca las Fuerzas Armadas desplegaron por distintas partes de España más de 1.500 efectivos, especialmente militares de la UME (que incorporó efectivos de sus distintos batallones en España) y del Ejército de Tierra, así como 450 medios y vehículos para realizar labores apertura de accesos a centros hospitalarios y de salud, centros logísticos e infraestructuras esenciales, restablecimiento de la movilidad o traslado de pacientes de diversos hospitales o recuperar la normalidad de las vías.

Antes de que comenzara la ola de frío la UME también había ya participado en tareas de apoyo, rescate y limpieza en algunas localidades de Asturias, León, Albacete y Aragón (donde desplazó a más de 200 efectivos).

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes