Ultima hora

Mayoral (Podemos) emplaza a ministros a repasarse en Navidad el acuerdo de Gobierno para profundizar en la agenda social

Defiende la subida del SMI y cree que se deben incluir medidas para evitar desahucios en la futura ley de vivienda

Defiende la subida del SMI y cree que se deben incluir medidas para evitar desahucios en la futura ley de vivienda

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha emplazado a ministros del Gobierno a repasarse durante esta Navidad el acuerdo de coalición para entender cuáles son las prioridades, además de profundizar más en la agenda social ante la situación de emergencia sanitaria y crisis socioeconómica.

Así lo ha indicado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, tras ser preguntado por las declaraciones ayer de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que rechazó juzgar "algunos comportamientos" de otros miembros del Ejecutivo "que a lo mejor son más afán de protagonismo o cuestiones personales".

Lo hizo en alusión a un vídeo del también vicepresidente, Pablo Iglesias, sobre el decreto antidesahucios y de suspensión de corte de suministros al apuntar que no era la "panacea" pero ayudaba a muchas familias.

EL ESCUDO SOCIAL ES UN PROCESO

Mayoral ha señalado que el 'escudo social' ante la crisis del coronavirus no es una medida "acabada" sino un "proceso" y ha destacado que la "fortaleza" de un país se mide por su capacidad de proteger a las personas vulnerables. "Ahí es donde demostramos que somos una democracia avanzada", ha ahondado.

El también secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos ha dicho, en referencia al mencionado decreto antidesahucios, que supone un "tinte de hipocresía" que haya voces que defiendan medidas de protección para grandes propietarios.

En este sentido, ha recalcado que por primera vez desde 2012 las socimis van a pagar por primera vez impuestos tras la aprobación por los Presupuestos Generales del Estado para 2021, con un tipo impositivo "mucho más bajo" que a las rentas de trabajo.

Por tanto, Mayoral ha criticado que ante este decreto los grandes propietarios salieron "corriendo" a "amenazar" con interponer acciones para defender sus intereses económicos e incluso pidiendo "protección" al Estado.

PROFUNDIZAR EN LAS MEDIDAS ANTIDESAHUCIOS EN LA LEY DE VIVIENDA

El portavoz de la formación morada ha enfatizado que la situación del acceso a la vivienda es "muy difícil" por subidas "abusivas" del alquiler durante años a las que se debe "poner coto". Al respecto, el decreto aprobado ayer es un "primer paso" pero "desgraciadamente" solo dura hasta el fin del estado de alarma.

Por tanto, ha apelado a seguir trabajando en esta línea en la nueva ley de vivienda para garantizar la función social de la vivienda y garantizar que "nadie se queda en la calle".

Mientras, Mayoral ha insistido en que es necesaria una subida del salario mínimo interprofesional, no solo desde el punto de vista social sino también como elemento de recuperación económico. Por tanto, se debe fortalecer las rentas del trabajo frente a la "economía rentistas" que tributan en "paraísos fiscales".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable