Ultima hora

Más País y Compromís resaltan su "fructífera" cooperación y la voluntad de "ampliarla" con otros partidos

Crearán una comisión estable para "compartir experiencias"

Crearán una comisión estable para "compartir experiencias"

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El líder de Más País, Íñigo Errejón; el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y la coportavoz de Compromís Àgueda Micó han mantenido este viernes una reunión en la que han valorado como "imprescindible" su trabajo conjunto y la "fructífera" confluencia de ambas formaciones, al tiempo que han manifestado la voluntad de "ampliarla" y sumar otras formaciones políticas con las que comparten "visión".

Así lo han manifestado, en declaraciones a los medios, tras celebrar en Valencia una reunión de trabajo en la que han participado también la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y la coportavoz de Iniciativa del Poble Valencià-Compromís y consellera de Agricultura, Mireia Mollà, entre otros.

Los representantes de ambas formaciones han valorado la alianza surgida en las elecciones del 10 de noviembre de 2019 bajo el paraguas de Més Compromís y su trabajo común en el Senado y el Congreso.

Errejón ha señalado que, aunque 2020 ha sido "un año durísimo para la ciudadanía", su valoración del trabajo conjunto entre ambas formaciones es "muy positiva". "Creemos que la cooperación nos ha permitido sumar, abriendo debates que son absolutamente fundamentales", ha señalado.

"MARCARLE RUMBO AL GOBIERNO"

A su juicio, la alianza de Más País y Compromís supone una "cooperación política imprescindible" y ha jugado un "papel que nadie más hace", el de "marcarle rumbo al gobierno, decirle cuándo no hace las cosas bien y pincharle o estirarle o arrastrarle a que las transformaciones sociales no se queden en titulares, sino q lleguen a la gente que peor lo está pasando".

El dirigente de Más País ha destacado como "el mejor ejemplo" de la labor de Més Compromís la defensa de la reducción de la jornada laboral a cuatro días o 32 horas, una medida en la que, según Baldoví, han sido "pioneros".

Errejón ha indicado que "es absolutamente imprescindible que haya voces inequívocamente progresistas, inequívocamente democráticas y verdes que defiendan con valentía una transformación social que haga que lo que ya era débil antes se fortalezca y que lo que no funcionaba se transforme".

"Para nosotros, la reconstrucción no debe ser volver a lo de antes sino que tiene que ser una transformación social y verde y, para esa transformación, la cooperación entre Más País y Compromís es absolutamente impredecible y, por tanto, acordamos seguir trabajando en esa línea porque, además, estamos muy cómodos y muy contentos en le trabajo compartido".

"METER EN EL DEBATE POLÍTICAS NOVEDOSAS"

Por su parte, Joan Baldoví ha señalado que la intención de Más País y Compromís era celebrar un "gran acto" en València y Madrid cuando se cumple un año de las elecciones generales.

Para el portavoz de Compromís, ha sido un año de colaboración "fructífero" en el que han "conseguido meter en el debate políticas probablemente novedosas" como la reducción de jornada y "muchísimos temas de transición ecológica" y transparencia.

Baldoví ha anunciado que han acordado crear una comisión estable "no solo este las instituciones sino también desde las militancias" para "compartir experiencias" y enriquecerse un partido del otro, "desde el absoluto respeto a cada una" de las formaciones.

En la misma línea, Micó ha señalado que sus vías de colaboración deben "profundizarse" y ampliarse "con otras formaciones políticas que tienen la misma visión", porque "la construcción de un estado plural e inclusivo pasa por que se tenga en cuenta todo el trabajo político" de todas las formaciones "más allá de las estrictamente estatales".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?