Ultima hora

Marlaska critica la desinformación también sobre el temporal y Robles se muestra "orgullosa del periodismo español"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado este lunes la desinformación que, también en el contexto del temporal de nieve, pretende "con noticias falsas alterar la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas". Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido dejar claro que se siente "orgullosa del periodismo español" y de su ética.

Así lo han asegurado ambos en la rueda de prensa que han ofrecido en Moncloa para dar cuenta de los últimos datos del temporal, al ser preguntados sobre si el Gobierno tiene previsto algún mecanismo para frenar los bulos que se están lanzando sobre el temporal y la gestión del Gobierno.

A este respecto, Grande-Marlaska ha recordado que el Ejecutivo ya aprobó un procedimiento para contrarrestrar la desinformación, en alusión a la polémica orden ministerial con la que se creó una Comisión Permanente para la Desinformación, que ha sido recurrida en los tribunales, tal y como ha recordado el propio ministro.

"La desinformación es un tema que nos preocupa y nos ocupa a todos los Estados democráticos. Es la propia Comisión Europea quien lo ha regulado y nos llama e indica a regular dentro del respeto a algo a esencial como es la libertad de información y de expresión", ha explicado.

Y a continuación, ha criticado que precisamente esa libertad de información "en modo alguno colisiona con el control de la desinformación, que lo único que pretende es, con noticias falsas o conciencia de su falsedad, alterar la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas".

"PERJUICIOS IRREMEDIABLES" DE LAS NOTICIAS FALSAS

"Hay conductas que lo que conllevan es un perjuicio irremediable y que pueden causar perjuicios muy importantes al conjunto de la sociedad", ha ahondado, para añadir, eso sí, que el Gobierno ahora está centrando en "garantizar los servicios públicos esenciales y en proteger la integridad del conjunto de los ciudadanos".

La ministra de Defensa ha querido tomar la palabra tras el titular de Interior para añadir que, en una situación de emergencia como la actual, "no es aceptable desde el punto de vista que se pueda hacer una utilización política" de ésta, en clara alusión a las críticas de la oposición.

No obstante, ha añadido que "el periodismo de este país ha dado siempre muestra de responsabilidad y de ética periodística". "Y yo confío en esa ética", ha afirmado.

De nuevo sobre las críticas, ha insistido en que "no vale todo", sobre todo porque, a su juicio, el Gobierno está haciendo "un esfuerzo de transparencia". "Quiero sentirme orgullosa del periodismo español", ha zanjado.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable