Ultima hora

Marlaska cree que PP "confunde términos" al relacionar la renovación del CGPJ y un posible indulto a presos del procés

Afirma que los populares están "incumpliendo un deber constitucional" y que no debe haber "ninguna excusa" para su renovación

Afirma que los populares están "incumpliendo un deber constitucional" y que no debe haber "ninguna excusa" para su renovación

SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska cree que el PP "confunde términos" cuando advierte de que la concesión de indultos a los presos del 'procés' no favorecería el acuerdo con el Gobierno para acometer la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A su juicio, no debe haber "ninguna" excusa para la renovación del CGPJ que "debería haber sido ya hace tiempo" y ha advertido a los populares de que están "incumpliendo un deber constitucional".

En rueda de prensa en San Sebastián para dar a conocer los detalles del proyecto del nuevo centro penitenciario de Gipuzkoa, Grande-Marlaska, preguntado por los periodistas sobre la 'línea roja' marcada por el PP para un posible acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que sería el indulto a los presos del 'procés', ha afirmado que, a su juicio, eso es "confundir los términos".

"Quien tiene que renovar el CGPJ es el Parlamento, que es quién elige, el Congreso y el Senado, a los 20 vocales", ha añadido el ministro, que ha asegurado que hay que cumplir con el mandato legal del artículo 122 de la Constitución que establece que el citado órgano "se debe renovar cada cinco años", algo que es "un deber y una obligación institucional".

A su juicio, "hay gente que se levanta siendo constitucionalista pero se acuesta en otro contexto histórico constitucional". "No puede ser", ha apuntado, para añadir que "buscar excusas no tiene sentido" cuando se da un "incumplimiento absoluto en detrimento de las instituciones, en este caso del CGPJ".

"Se está causando un flaco favor al órgano de gobierno de los jueces, no al poder judicial, porque el poder judicial no es el CGPJ que es el órgano de gobierno, sino que son las juezas y jueces que todo el día están dictando sentencias", ha señalado.

"CONDUCTA POR ENTENDIBLE"

A su juicio, "la conducta del PP es poco entendible", ya que "desde hace mucho tiempo, está sometiendo a un descrédito a una institución tan importante como es el órgano de gobierno de los jueces y también, en cierta medida, al conjunto de poderes del Estado".

Grande-Marlaska considera que "excusas no debe haber ninguna" y la renovación del CGPJ "debería haber sido ya hace tiempo". Por tanto, ha indicado que la "urgencia era ya previa y ahora se está hablando de un incumplimiento de un deber constitucional por el principal partido de la oposición".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?