Ultima hora

Leganés (Madrid) aprueba solicitar la declaración de zona catastrófica por los daños del temporal

El PP alerta de que "peligra" la declaración al carecer de balance de daños como exige la tramitación

LEGANÉS, 15 (EUROPA PRESS)

Los Grupos políticos de Leganés han aprobado en Pleno extraordinario una declaración para solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica del municipio a raíz de los daños provocados por el temporal 'Filomena'.

Según la moción aprobada, aparte de solicitar la declaración, se insta a que los Servicios Técnicos municipales y las concejalías afectadas "evalúen los daños causados por el temporal de nieve en las infraestructuras municipales y bienes públicos", al tiempo que solicita "a la Comunidad de Madrid el apoyo" y que, "como en otras ocasiones, habilite ayudas a los municipios afectados".

"Se ha producido uno de los mayores temporales de nieve en la historia de nuestro municipio, no conocida en la historia próxima, lo que ha cogido sin experiencia ni previsión a las administraciones para hacer frente a estos sucesos", admite la moción, que reconoce que "ha ocasionado una gran cantidad de daños materiales cuya atención supera los medios disponibles y ha obligado al Ayuntamiento a efectuar un esfuerzo extraordinario para que vuelva la normalidad al municipio en el menor tiempo posible".

SIN BALANCE DE DAÑOS

Mientras, el Partido Popular ha advertido de que la declaración de Leganés como zona catastrófica "corre peligro" porque el Ayuntamiento carece aún del "informe de evaluación de daños que requiere el Gobierno de España para dar cauce a la solicitud".

En este sentido, el portavoz 'popular', Miguel Ángel Recuenco, ha solicitado al alcalde, Santiago Llorente, que "actúe con rigor y seriedad porque de nada vale la voluntad política si no se acompaña de la documentación técnica que exige la iniciativa".

La declaración de una zona afectada gravemente por emergencia es un procedimiento que se inicia a instancia de una administración, que deberá remitir al Consejo de Ministros un estudio en el que se debe detallar los hechos acontecidos, delimitar los lugares afectados, especificar los destrozos originados y recoger una evaluación económica de los daños a fin de analizar la viabilidad de la propuesta.

"La ley especifica con claridad que ayuntamientos como el de Leganés disponen de 15 días desde el inicio de la catástrofe para elevar al Gobierno central la citada declaración. Si Llorente no trabaja con celeridad, Leganés corre el riesgo de quedarse fuera de la línea de ayudas que pueda aprobar el Consejo de Ministro", ha dicho Recuenco.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?