Ultima hora

El juez que investiga negocios inmobiliarios de Oleguer Pujol rechaza archivar la causa para dos de los imputados

Villalonga Bardella y Villalonga Cabarrocas pedían su sobreseimiento en la pieza 'Drago' pero el juez sigue el criterio de Anticorrupción

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha desestimado la solicitud de archivo de la pieza separada 'Drago' para dos de los imputados, José María de Villalonga Bardella y su hijo José María de Villalonga Cabarrocas. En esta causa se investigan una serie de operaciones inmobiliarias realizadas por Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol.

Además de a estos tres, Pedraz --que tras la marcha del juez De la Mata se ha hecho cargo de sus casos-- mantiene imputados también a Luis Iglesias, yerno del exministro Eduardo Zaplana y antiguo socio de Oleguer Pujol, así como a otras personas, entre ellas los hijos del financiero Javier de la Rosa, Javier y Gabriela, a Jacob ("Jaap") Broers y a John Willekes MacDonald. El instructor les imputa a todos ellos presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la Hacienda Pública, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Sobre la desestimación de la petición de los Villalonga, el juez explica en su auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que sus alegaciones no desvirtúan los motivos que han permitido dirigir la investigación frente a ellos. Y recuerda que a tenor de la documentación aportada a la causa por 'Sun Capital Partners' las personas destinatarias de comisiones de venta del 'Proyecto Brick' fueron Gabriela de la Rosa y Villalonga Bardella a través de 'Marway B. V.' y Oleguer Pujol y Luis Iglesias a través de 'ARD Choille B. V.'.

En el auto de apertura de la pieza, el magistrado De la Mata explicaba que las diligencias a este respecto investigaban el origen del dinero que invirtió Oleguer Pujol en las diversas operaciones inmobiliarias de la empresa Drago Capital y en la propia compañía, así como "determinadas inversiones realizadas subsiguientemente, parte en distintos productos financieros y parte para financiar aportaciones al fondo Drago Real Estate Partners".

Además, las pesquisas se dirigían también al "destino de algunas de estas inversiones en distintas operaciones inmobiliarias", entre las que el magistrado destacaba la participación en el 'proyecto Brick', consistente en la compraventa de 1.152 locales de sucursales bancarias del Banco Santander, que se llevó a cabo por 'Samos Servicios y Gestiones SLU', y en particular la operativa de ocultamiento y blanqueo de las comisiones que fueron cobradas por distintas personas físicas con motivo de la compraventa "mediante la utilización de estructuras societarias radicadas en terceros países y la subcontratación en cadena de los servicios solicitados, consiguiendo así que la Hacienda Pública no fuera conocedora de su percepción".

LA INMOBILIARIA VICA

Ahora, Pedraz --apoyándose en el informe de Anticorrupción-- explica el 'camino' que siguieron esas comisiones derivadas del denominado 'proyecto Brick', y señala detrás de 'Marway BV' estaban personas relacionadas con la sociedad española 'Inmobiliaria Vica SA' con quienes Oleguer Pujol y Luis Iglesias tenían un acuerdo previo de pago de comisiones vinculadas a la operación inmobiliaria.

Esa inmobiliaria Vica, tenía sede en Barcelona y sus accionistas son según el registro mercantil José María de Villalonga Bardella con el 95 por ciento de las participaciones y María del Carmen Cabarrocas con el 5 por ciento. Y si bien el administrador único es él, figura como apoderado desde 2004 y hasta 2013 su hijo José María de Villalonga Cabarrocas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?