Ultima hora

El juez escucha mañana a los notarios a los que acudió Martínez, a Pino y a García Castaño por los 'SMS' de la 'Kitchen'

Anticorrupción solicitó sus comparecencias para "acreditar plenamente la identidad del emisor y del receptor de los mensajes"

Anticorrupción solicitó sus comparecencias para "acreditar plenamente la identidad del emisor y del receptor de los mensajes"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado mañana a declarar a los notarios a los que el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez acudió para protocolizar unos mensajes que supuestamente cruzó con el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz sobre la operación 'Kitchen'.

También ha convocado al ex Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino y al ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño para corroborar si alguno de ellos fue el autor de uno de los mensajes que aparecen en las actas notariales. Ambos están imputados en esta pieza separada número 7 del caso 'Tándem', que investiga el operativo parapolicial desplegado en 2013 para espiar el extesorero del PP Luis Bárcenas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 puso fecha a estas declaraciones una semana después de aceptar la petición de Fiscalía Anticorrupción de convocar a los notarios Enrique A. Franch Quiralte y Alberto Vela Navarro-Rubio para "acreditar plenamente la identidad del emisor/receptor de los mensajes obrantes en su teléfono móvil y que fueron protocolizados en los meses de junio y octubre de 2019 por el investigado Francisco Martínez".

PRESUNTA VIOLACIÓN DE SECRETOS

Aunque ambos notarios están citados en calidad de testigos, Vela Navarro-Rubio podrá estar durante su declaración acompañado por un letrado por si pudiera verse perjudicado en la investigación abierta contra él por un presunto delito de violación de secretos.

El fedatario pudo cometer el delito el pasado mes de marzo cuando se puso en contacto con Martínez --con quien mantiene una relación de amistad-- para preguntarle cómo se podían borrar unos mensajes, según explicaba el juez en el auto en el que le llamaba a declarar y además acordaba incoar diligencias e inhibirse a favor de un juzgado de Mahón (Menorca), a petición de Anticorrupción.

Esta conversación podría haber tenido lugar después de que se le requiriera judicialmente, y con la expresa advertencia del carácter secreto de las actuaciones, una copia del acta notarial de los mensajes protocolizados.

El ex 'número dos' de Interior defendió ante el juez, así como en un recurso contra la imputación del notario, que la eliminación de estos 'whatsapps' estarían relacionados con un "chiste con imágenes subidas de tono".

Pese a que estaba citado presencialmente, el juez ha permitido que Vela declare por videoconferencia desde los juzgados de instrucción de Mahón tras alegar que su desplazamiento hasta Madrid provocaría el cierre de su notaría durante todo el día, además de impedirle el cuidado de sus hijos por la tarde.

NO SE ACLARÓ NADA EN EL CAREO

Las citaciones llegan después de que los fiscales concluyeran que en el careo que se celebró el pasado 13 de noviembre entre el exministro del Interior y el ex secretario de Estado de Seguridad no se aclaró ninguna de las contradicciones que ambos habían manifestado previamente en sus respectivas declaraciones como investigados por la operación 'Kitchen'.

De hecho, según han apuntado fuentes jurídicas a Europa Press, es previsible que el juez vuelva a llamar a interrogar a uno de los dos protagonistas de ese careo sobre su papel en ese operativo parapolicial, sufragado con fondos reservados, y creado en 2013 para sustraer la información comprometedora del PP que guardaba Bárcenas.

Con todo ello, los fiscales solicitaron al juez García Castellón que llamara a declarar a los notarios, ya que en contra de los que sostiene Martínez, el exministro niega ser autor de los mensajes e incluso cuestionó el modo en el que se levantaron las actas notariales.

LOS MENSAJES PROTOCOLIZADOS

Entre los mensajes protocolizados aportados a la causa se encontrarían el enviado en el verano de 2013 en el que supuestamente Fernández Díaz pide a Martínez que averiguara si el chófer de Bárcenas era un confidente policial. En otro, Martínez insta al entonces ministro a hablar después de que éste "tenga el contacto Cecilio", que es como se denomina al CNI en el argot policial.

Otro mensaje registrado sería aquel en el que se informaría de que "la operación se hizo con éxito", en referencia al volcado de la información que contenían "2 iphones y 1 Ipad", que presuntamente serían del extesorero del PP. El auto recuerda que Francisco Martínez aclaró que se trataba de un reenvío y Fernández Díaz expuso que es "inverosímil" que él como ministro lo hubiera redactado, ya que es un "texto de un operativo".

Así, para verificar esta versión, el juez de 'Kitchen' también ha convocado a los comisarios Pino y García Castaño porque "parece razonable inferir que ese mensaje pudiera haber sido enviado en origen por alguno de aquellos miembros de la cúpula policial", con los que, además, el exministro admitió haber tenido "frecuentes contactos".

El magistrado recordaba en ese auto que el exjefe de la UCAO afirmó en una de sus declaraciones que el volcado de los citados dispositivos se hizo bajo sus órdenes en octubre de 2013 y así lo corroboraron agentes policiales adscritos a dicha unidad policial.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?