Ultima hora

Invertir en inteligencia artificial, la apuesta temática más recomendada por inversores profesionales

Algunos fondos de esta temática superan un 50% de rentabilidad este año

Algunos fondos de esta temática superan un 50% de rentabilidad este año

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los inversores profesionales europeos creen que la Inteligencia Artificial (IA) presenta la oportunidad de inversión temática más interesante a largo plazo, según una encuesta llevada a cabo por CoreData Research para la gestora WisdomTree.

El 71% de los 440 inversores profesionales europeos encuestados calificaron esta tecnología entre las oportunidades de inversión más atractivas a largo plazo, por su potencial para transformar significativamente las industrias, los servicios, el trabajo y el consumo.

En un año marcado por la crisis del coronavirus, no todas las compañías han sobrellevado del mismo modo el golpe. La inversión en fondos que siguen tendencias tecnológicas como la ciberseguridad, el 5G, la infraestructura en la nube y la transformación digital han tenido un mejor desempeño, con rentabilidades de hasta el 50% este año.

"En algún momento, las temáticas se vieron simplemente como una moda pasajera, pero ahora están pasando a ser componentes importantes en el desarrollo de las carteras gracias a su potencial de crecimiento a largo plazo", detalla el responsable de WisdomTree en España, Adrià Beso.

Entre los fondos más populares de esta temática figura el producto de renta variable 'Echiquier Artificial Intelligence', que apuesta por unas 30 empresas, entre las que se encuentra la china Ping An Healthcare, cuya aplicación Good Doctor permite acceder 24 horas a un médico a través de un 'smartphone'.

Este fondo de Echiquer, con una rentabilidad superior al 50% en lo que va de año, también invierte en las compañías estadounidenses de 'software' Alteryx, en gigante del diseño gráfico Nvidia, o la firma de computación en nube ServiceNow, con pesos por encima del 5%, según Morningstar.

"La era de la inteligencia artificial no ha hecho más que empezar y las posibilidades de crecimiento son formidables, por eso esta es una de las temáticas de inversión a largo plazo en la que prevemos un crecimiento exponencial a futuro", coincide Rolandi Grandi, gestor de La Financière de l'Echiquier.

Otra de las gestoras internacionales que ofrecen un producto de inversión con exposición a IA es Allianz. Su fondo 'Allianz Global Artificial Intelligence', que ha dado una rentabilidad del 51,8% este año, tiene el 90% de su inversión enfocada en empresas estadounidenses.

Entre las mayores posiciones del fondo destacan la firma automovilística Tesla, el fabricante de reproductores digitales Roku, la compañía de servicios financieros Square, el 'software' de macrodatos Splunk y Snap, propietaria de la popular aplicación de mensajería con filtros Snapchat.

Por su parte, la firma franco-alemana Oddo BHF ofrece el subfondo 'Oddo BHF Artificial Intelligence', con una rentabilidad acumulada del 6% este año. Este menor rendimiento encaja con su posición en el holding de aerolíneas IAG, matriz de Iberia, que figura entre sus principales posiciones y se ha visto golpeada por las restricciones de viajes para hacer frente a la pandemia.

El fondo de Oddo también invierte en las multinacionales californianas de servicios de ciberseguridad Fortinet y de 'software' Guidewire Software, el fabricante de circuitos europeo STMicroelectronics, y la biotecnológica Regeneron Pharmaceuticals, entre sus principales posiciones.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?