Ultima hora

La industria láctea exige en el Congreso trasladar a la distribución las exigencias de contratación

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ha reclamado este miércoles en el Congreso de los Diputados asimilar las exigencias de contratación a lo largo de la cadena de valor, trasladando las obligaciones que tiene la industria con la producción primaria también a las relaciones entre la distribución y la propia industria.

En su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco de intervenciones por la tramitación de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, su director general, Luis Calabozo, ha incidido en la necesidad de "trasladar hasta el final de la cadena las condiciones de contratación" pues considera que, de lo contrario, "no son efectivas ninguna de las medidas para retornar el valor que el sector crea".

"La sostenibilidad y competitividad de todos los eslabones de la cadena sólo puede conseguirse armonizando las relaciones comerciales", ha reivindicado, señalando que la ley de 2013 fue "un primer paso altamente positivo para reequilibrar las relaciones a lo largo de la cadena".

ATRIBUYE ESTA "ASIMETRÍA" A QUE SIGA HABIENDO PRECARIEDAD

"El problema es que no lleva hasta el consumidor el mismo grado de compromiso con la producción primaria. Esta asimetría lleva en ocasiones a perpetuar la precariedad decidida al final de la cadena", ha explicado, antes de pedir que la reforma "incluya los mismos requisitos de contratación entre la industria y la distribución".

Calabozo ha destacado que su sector cuenta con "un recorrido legislativo diferencial" y que es "pionero" a la hora de incorporar materias que regula ahora esta reforma de la cadena alimentaria, tras el fin del sistema de las cuotas lácteas y afrontar una mayor liberalización.

Así, antes del llamado 'paquete lácteo' de la Unión Europea (UE), ha explicado que en 2011 se aprobó un decreto ley que obligó a la contratación por escrito, una duración mínima del contrato, una duración previa a la entrega y también a sistemas específicos que ayudaran a promover la contratación a largo plazo.

TODOS LOS CONTRATOS ESTÁN DEPOSITADOS Y DISPONIBLES

Para el director general de FeNIL, esta transición supuso un "cambio de cultura enorme" y lo que se consideró entonces una "pérdida de soberanía", hoy se ve como una ventaja, acabando con el pago a resultas con la extensión de la contratación por escrito.

En este sentido, ha incidido en que todos los contratos están depositados y disponibles por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que no sólo controla las exigencias legales en sus inspecciones, sino todas las obligaciones del paquete comunitario.

PLANTEA UN SISTEMA PARA CUBRIR PRECIOS O MATIZAR LA REDACCIÓN

Para Calabozo, la ley brinda una oportunidad de "apretar aún más" las condiciones que cuenta el sector lácteo "hasta el final" de la cadena, si bien ve el reconocimiento y la cobertura de precios a la producción que se recoge en la reforma como "la parte más conflictiva". "Asegurar la continuidad depende de los costes, pero también de condiciones de mercado sobre los que uno no puede actuar", ha dicho.

Además de precisar esta cobertura de costes de producción efectivos, ha propuesto la búsqueda de un sistema alternativo para garantizar esta cobertura en el medio plazo "que no genere tanto conflicto"-- e indicar, si no es posible lo primero, que el precio pactado entre el productor primario y su primer comprador cubre el precio de producción "a lo largo de la duración del contrato".

Y es que, de lo contrario, FeNIL augura "ruptura unilaterales de contrato" y la consiguiente "litigiosidad" e "inseguridad jurídica" que, a su juicio, provocaría la posibilidad de buscar mejores condiciones por esta cláusula legal.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?