Ultima hora

La Guardia Civil, preparada si hay controles en Navidad por el COVID aunque apela a la "responsabilidad individual"

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha apelado este jueves a la "responsabilidad individual" para evitar contagios de COVID-19 durante las fiestas navideñas ante la situación sanitaria que ha calificado de "tan delicada". Además, ha recordado que están "preparados" por si finalmente se dictan controles o normas de restricción de movilidad por parte del Gobierno o de las autonomías.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha apelado este jueves a la "responsabilidad individual" para evitar contagios de COVID-19 durante las fiestas navideñas ante la situación sanitaria que ha calificado de "tan delicada". Además, ha recordado que están "preparados" por si finalmente se dictan controles o normas de restricción de movilidad por parte del Gobierno o de las autonomías.

Durante la presentación del proyecto SIGO-Movilidad, Gámez ha señalado a preguntas de la prensa que quería aprovechar la ocasión para recordar a los ciudadanos la necesidad de que "se lo pongan lo más fácil posible" a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "haciendo uso de su propia responsabilidad individual".

"Apelamos al sentido común de todas las personas. Es mucho más sencillo que cada uno se conciencie de las restricciones y de la situación tan delicada que tenemos desde el punto de vista sanitario, para que la tarea de la Guardia Civil y, en general de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sea más sencilla para todos", ha señalado la directora del instituto armado.

ASUMIR EL "RETO" POR ORDEN ESTATAL O AUTONÓMICO

La máxima responsable de la Guardia Civil ha recordado que este cuerpo policial tiene capacidad para "adaptarse en tiempo récord" a lo que se dicte y que hasta ahora han desplegado "el mayor número de patrullas", dando respuesta a las exigencias operativas marcadas desde el primer estado de alarma en marzo. "En estos momentos", ha añadido, "estamos al servicio de las órdenes que se dicten para hacer cumplir lo que se dicte en cada momento".

Al ser preguntada si se prevén en los próximos días cierres perimetrales o restricciones de movimientos que precisen de controles en los desplazamientos en coche o transporte público, María Gómez ha insistido en que la Guardia Civil "está preparada para responder a esa eventualidad".

"Desde que se dicte cualquier norma autonómica o estatal, estamos preparados para asumir ese reto y para controlar la movilidad, y siempre tratando de ayudar y garantizar la seguridad que conlleva este tipo de controles", ha añadido, repitiendo que espera que los ciudadanos "lo pongan lo más fácil" posible. También ha lamentado las muertes dentro del cuerpo como consecuencia de contagios de COVID-19.

NUEVAS FUNCIONES EN LA APLICACIÓN SIGO

María Gámez ha presentado este jueves en la Compañía de Majadahonda (Madrid) un proyecto piloto de movilidad con la entrega de las primeras 20 tabletas que van a dar autonomía, sin dependencia de terceros, para poder acceder a información relevante. "Se gana tiempo, se gana agilidad y se descongestionan las llamadas al Centro Operativo de Servicio (COS) para solicitar datos que un agente necesite en un momento dado", ha explicado.

Desde su creación en el año 2006, el Sistema Integrado de Gestión Operativa, Análisis y Seguridad Ciudadana (SIGO), da soporte a una gran parte de la actividad diaria de las Unidades de la Guardia Civil. La aplicación permite realizar consultas sobre personas y vehículos, antecedentes, bases de dato de Tráfico o acceder a órdenes de servicio.

La ampliación de las funcionalidades permite acceder a nuevas bases de datos sobre armas y objetos robados, y tiene previsto permitir el trámite de denuncias administrativas a través de los dispositivos y poder hacer los envíos a los órganos receptores de la Administración. El proyecto, con un contrato de desarrollo inicial de tres años, contempla la adquisición de unas 3.000 tabletas, ampliables según necesidades.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?