Ultima hora

Los grupos que vetan los PGE critican en el Senado el "rodillo" del Gobierno y sus "incumplimientos"

PP, Cs y Vox critican las "vergonzantes concesiones" y la subida de impuestos, JxCAT el "Estado opresor" y CC la "condena" a Canarias

PP, Cs y Vox critican las "vergonzantes concesiones" y la subida de impuestos, JxCAT el "Estado opresor" y CC la "condena" a Canarias

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios (PP, Cs, Vox, JxCAT y CC) del Senado que han presentado vetos a la totalidad a los Presupuestos de 2021 han realizado este lunes críticas al Gobierno por sus socios y "vergonzantes concesiones" para sacar adelante las cuentas públicas, el "rodillo" aplicado por el Ejecutivo al no admitir cambios en los mismos en el Senado y los "incumplimientos" y la tramitación 'exprés'.

Así se han pronunciado los distintos portavoces durante el debate a la totalidad a los Presupuestos en el que han ido defendiendo los vetos que rechazan el proyecto de ley de Presupuestos, defendido previamente por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al considerarlos "expansivos" y "progresistas" y "necesarios" para la recuperación y afrontar los retos.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha criticado la "egolatría" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien "solo le importa su propia imagen y su propia persona y el colchón en el que duerme", dada su "obsesión enfermiza de llegar al poder al precio que sea", y ha denunciado su "cúmulo de mentiras, contradicciones y engaños".

Maroto ha avisado de que las nuevas cuentas incurren en los "mismos errores que Zapatero" y "ahondan en la desigualdad económica y laboral de todos los españoles", ya que la "receta" socialista se basa en "más deuda", acumulando cada español 7.000 euros, en un contexto en el que un millón de autónomos están en "riesgo" de perder su empleo y más de un 10% de empresas en riesgo de desaparecer, al tiempo que el desempleo femenino se ha elevado en 300.000 personas desde la llegada de Sánchez al poder.

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo "no sabe impulsar el crecimiento" y suben el gasto un 53% mientras Europa "rescata" a España, al tiempo que ha denunciado el "hachazo fiscal" a las clases medias y trabajadoras, con un alza de impuestos de 7.000 millones.

"Son las viejas políticas socialistas de siempre, pero lo nuevo e indigno es la actitud de Sánchez y el inédito e inmenso precio político que han pagado", ha reprochado a Montero, citando "cesiones y pagos vergonzantes" como la 'Ley Celaá', el control de precio de alquileres, las leyes de igualdad que "no comparten las feministas del PSOE", el acercamiento de presos "no arrepentidos", la prohibición de los desahucios o el "aval" a los okupas.

A su juicio, los PGE son "una patada al socialismo para adentrarse en el Sanchismo: una mezcla de populismo, radicalismo y egoísmo", ha lamentado Maroto, quien ha vuelto a insistir en la necesidad de acordar la creación de una comisión de expertos independiente para gestionar los fondos europeos, al tiempo que ha propuesto crear una modalidad de contratación especial para los afectados por el Covid o la cuota cero para autónomos que tienen ingresos cero.

CS: "EL GOBIERNO RECHAZA LA MODERACIÓN Y SUS SOCIOS SON BOCHORNOSOS"

Por su parte, la senadora de Cs, Ruth Goñi, ha coincidido con el PP en su crítica a los socios del Gobierno criticando que el Gobierno ha elegido a "partidos separatistas con políticas contrarias a la moderación", como ERC o EH-Bildu, en vez de la "mano tendida" de Cs, que "se ha dejado la piel para mejorar los PGE desde la lealtad y el sentido de Estado".

La senadora ha lamentado que el Ejecutivo elija el "camino de siempre para seguir cediendo ante separatistas", algo "bochornoso" ante la actual crisis y sin contar con un plan de salvación de la hostelería, autónomos y turismo, si bien ha celebrado que la formación naranja haya podido frenar "disparates económicos".

Igualmente, ha reclamado una memoria, los métodos de evaluación y un sistema de seguimiento de los indicadores relativos a los fondos europeos, criticando que el Gobierno vea con "desprecio" las propuestas de creación de una oficina técnica de gestión de dichos recursos. "Sus PGE son ideológicos, nacionalistas y excluyentes y los socios que han elegido son una vergüenza moral", ha añadido.

JxCAT PIDE RETIRAR LOS PGE ANTE UN "ESTADO REPRESOR"

Por su parte, el portavoz de JxCAT, Josep Lluís Cleríes, ha criticado la "semana rali" tratando de tramitar "muy deprisa" la 'Ley Celaá' y los Presupuestos, y ha rechazado las cuentas al no dar una solución al "conflicto" político entre Cataluña y el Reino de España, un "Estado represor".

"Son PGE militaristas pero no sociales", ha apuntado Cleríes, quien ha mostrado su rechazo a las cuentas porque "dan la espalda a los catalanes" y no resuelven el "expolio fiscal congénito de 16.000 millones al año" a Cataluña, ni las deudas acumuladas. También ha criticado que el gasto militar suba un 4,6% y la partida a la Casa Real un 6,9%, en vez de destinarse a los pensionistas.

CC: "LOS PGE SON UNA CONDENA A CANARIAS A UNA CRISIS MÁS SEVERA"

Entre tanto, el senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo ha rechazado también el proyecto presupuestario al considerar que incumple y "vulnera" el Estatuto de autonomía canario y el Régimen Económico y Fiscal canario ante su insularidad y circunstancia de región ultraperiférica.

"No da respuesta a las necesidades de Canarias", ha denunciado Clavijo, quien también ha criticado que el Gobierno pase el "rodillo" en el Parlamento al no aceptar vetos ni enmiendas parciales a los Presupuestos, de forma que los incumplimientos y la falta de inversiones supondrán una "condena" a los canarios hacia "una crisis mucho más severa". Ha exigido que "se cumpla la ley" respecto a los fueros canarios y un plan de rescate para el turismo, entre otros.

VOX: "NO ACEPTAREMOS UNAS CUENTAS ENTREGADAS A LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA"

De su lado, el senador de Vox Jacobo González-Robatto ha vuelto a rechazar las subidas fiscales a las clases medias, pymes y autónomos, y ha afirmado que su formación "nunca apoyará bajo ninguna presión o chantaje las cuentas de un Gobierno entregado a todos los enemigos de España que quieren destruir la unidad nacional, la libertad, la legalidad constitucional y el futuro".

En este sentido, ha criticado a los 11 partidos que apoyan las cuentas tildándolos de "partidos de ETA, el comunismo más rancio, la xenofobia independentista de la extrema izquierda catalana, los acomplejados de Compromís, el supremacismo vasco, la nueva canaria que ignora qué pasa en su isla con las políticas socialistas, menos país, tristemente el PRC y el del desaparecido y vendido Teruel Existe".

A su juicio, los PGE están "descalificados técnicamente" por el aumento del gasto "superfluo", los ingresos "inflados", un déficit "descontrolado" y el mayor aumento de deuda pública "de la historia".

PSOE DEFIENDE LOS PGE

Por su parte, el senador del PSOE Gonzalo Palacín ha rechazado los argumentos dados por los grupos que han presentado los vetos a la totalidad, repasando el aumento de las partidas recogidas en los Presupuestos y asegurando que propiciarán la "justicia fiscal", además de afirmar que cumplen con las inversiones en Cataluña y Canarias y son "buenos" para los ciudadanos de esas islas.

Ha dicho que el Presupuesto permitirá proteger a los que más lo necesitan y modernizar el Estado de bienestar, y ha coincidido en la necesidad de consolidación fiscal pero sin que sea un "handicap para la recuperación", rechazando, eso sí, las bajadas de impuestos propuestas por la derecha.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable