Ultima hora

Los grupos registran 3.873 enmiendas a los PGE en el Senado pero ERC, EH Bildu y PNV no presentan ninguna

Se allana el camino para la aprobación de los PGE el día 23 y Montero dice que se estudiarán las enmiendas y se decidirá "grupo a grupo"

Se allana el camino para la aprobación de los PGE el día 23 y Montero dice que se estudiarán las enmiendas y se decidirá "grupo a grupo"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La mayoría de grupos parlamentarios en el Senado han registrado un total de 3.873 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, si bien ERC, EH Bildu y PNV no han presentado finalmente ninguna enmienda, lo que allana el camino para que la tramitación pueda concluir el día 23 de diciembre con la aprobación definitiva de las cuentas públicas.

De esta forma, tres de los principales grupos que respaldaron ya las cuentas en el Congreso -ERC, EH Bildu y PNV-- han decidido finalmente no registrar enmiendas, mientras que los cinco grupos (PP, Cs, Vox, JxCAT y CC) que han registrado vetos a la totalidad a los Presupuestos en el Sendo sí han presentado, salvo en el caso de Vox.

En concreto, el PP ha sido el grupo que más enmiendas parciales ha registrado, con un total de 1.649; Ciudadanos 342, JxCAT 581 y CC 115, a las que se suman las 1.084 del Grupo de Izquierda confederal (las más de 900 de Compromís, las 115 de Más País y las 40 de Mes per Mallorca) y las 85 del Grupo Mixto (Teruel Existe 42, partido Aragonés 1, PRC 10, Agrupación Socialista Gomera 20 y UPN 14).

MONTERO DICE QUE SE ESTUDIARÁN "GRUPO A GRUPO"

Tras su intervención en el debate a la totalidad a los Presupuestos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado en declaraciones a los medios que el Grupo Socialista en el Senado analizará y estudiará las enmiendas parciales de los grupos que las han registrado, salvo las de los que han presentado vetos porque "no tiene ningún sentido" estudiar enmiendas de ellos.

Aunque ha dicho que la mayoría de enmiendas ya se han incorporado a los PGE en el Congreso, donde se sumaron 181 cambios, ha afirmado que se estudiarán y en función de ello se tomará la decisión "grupo por grupo", al tiempo que ha agradecido a los grupos que no han registrado enmiendas porque el trabajo en la Comisión será con "mayor celeridad".

En todo caso, parece previsible que las cuentas vean la luz definitivamente el día 23 ya que el grupo parlamentario del PSOE en el Senado cuenta con 113 senadores, a los que si se suman los de ERC (13), PNV (10) y EH Bildu (2) le proporcionaría una mayoría suficiente para sortear las enmiendas de las otras formaciones.

SIGUE LA TRAMITACIÓN PARA SU APROBACIÓN EL DÍA 23

De esta forma, las nuevas cuentas continuarán su trámite este martes con el debate y votación de los 41 vetos a 22 secciones del proyecto de Presupuestos, y se sucederá el miércoles y jueves con el debate y votación en Comisión de las miles de enmiendas parciales presentadas por los grupos Las enmiendas que no se acepten en Comisión podrían ser elevadas al Pleno en forma de votos particulares, cuyo plazo de presentación concluirá a las 12.00 horas del viernes 18 de diciembre.

Finalmente, la tramitación concluirá en la sesión plenaria que comenzará el martes 22 de diciembre y se prolongará hasta el día 23, fecha en la que previsiblemente quedarán aprobados los Presupuestos de forma definitiva, aunque podrían ser devueltos al Congreso si se introducen cambios.

En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, estos volverían al Congreso, pero si no hay modificaciones como pretende el Gobierno, se aprobarían definitivamente el día 23 de diciembre para su entrada en vigor el día 1 de enero.

PETICIONES DE CAMBIOS

Entre las peticiones, varias del PP y Cs se repiten respecto a las registradas en el Congreso y se encaminan a mejorar inversiones territoriales y a peticiones respecto a la sostenibilidad presupuestaria y el gasto público o la bajada de impuestos.

En JxCAT reclaman con sus 581 enmiendas partidas para la Garantía juvenil (15 millones), la reindustrialización (150 millones), políticas activas de ocupación (100 millones), fondos para investigación científica y técnica (100 millones) e I+D (120 millones), entre otros.

Las 115 enmiendas parciales de CC piden ampliar en 20 millones más el plan de pobreza, un plan de empleo de infraestructuras educativas, infraestructuras hidráulicas, 1.016 millones de la sentencia firme de carreteras, la excepción del plátano en la Ley cadena alimentaria y un plan de rescate turístico de al menos 80 millones.

GRUPO MIXTO: CAJEROS AUTOMÁTICOS EN EL MUNDO RURAL

En el Grupo Mixto se ha registrado una enmienda conjunta que reclama la instalación de cajeros automáticos en el mundo rural, y entre las 42 enmiendas de Teruel Existe destacan las que piden reformas de los cuarteles de la Guardia Civil las que se presentaron de la España Vaciada en el Congreso para dar visibilidad a las necesidades de estos territorios, mientras que la del Partido Aragonés solicita la consolidación de los interinos en fraude de ley.

A su vez, el PRC ha registrado 10 enmiendas con peticiones sobre las obras en la N-621 a su paso por el Desfiladero de la Hermida y aumentar la partida a un millón para el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, y la Agrupación Socialista Gomera 20 enmiendas que versan sobre inversiones en el litoral, obras hidráulicas y el proyecto La Gomera 100% sostenible, así como la bonificación del 80% de las tasas para el transporte marítimo para los pasajeros no residentes.

Entre tanto, UPN ha presentado 14 para la limpieza de los cauces del Ebro y otros cinco ríos de Navarra, por valor de 12 millones de euros; otra por 14 millones de euros para que cuatro de los tramos de la Autovía Navarra-Soria-Madrid se adjudiquen en 2021.

También ha vuelto a presentar, como hizo en el Congreso, enmiendas para que la Autopista AP-15 sea gratis total, mejoras en la Nacional N-121-A y otros 125 millones para las obras del TAV.

Igualmente, ha vuelto a presentar una enmienda de 1 millón de euros para la promoción del Camino de Santiago con motivo del Xacobeo 2021 y otra para solicitar los coeficientes reductores para la jubilación de los miembros de la Policía Foral, entre otras.

Por su parte, Vox no ha registrado ninguna enmienda parcial al igual que hizo en el Senado, pero sí un veto general a todo el Presupuesto.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?