Ultima hora

Gobierno Vasco no prohibirá fumar en la calle, pero recuerda que debe mantenerse distancia de 2 metros

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco insiste en que no prohibirá fumar en la calle en la Comunidad Autónoma Vasca porque "podría ser ilegal y susceptible de un recurso a perder", pero recuerda que debe mantenerse una distancia preceptiva de dos metros, según ha afirmado el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Erkoreka ha destacado que en los últimos meses en Euskadi solo se han levantado alrededor de mil actas de sanción en Euskadi por fumar a menos de los dos metros determinados por el Ejecutivo vasco.

Según ha apuntado en declaraciones a Radio Euskadi, "la prohibición absoluta de fumar en la calle" es algo que los servicios jurídicos del Gobierno Vasco aconsejan que no se adopte porque "podría ser ilegal y podría ser susceptible de recurso a perder".

En este sentido, ha recordado que en Euskadi se ha constatado que los tribunales "han sido particularmente restrictivos a la hora de aceptar la legalidad o constitucionalidad de algunas medidas limitativas de derechos" que se habían adoptado por el Ejecutivo autonómico, y que, sin embargo, habían sido permitidas, "sin ninguna dificultad", en otras comunidades autónomas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?