Ultima hora

Gobierno Vasco no prevé modificar el modelo de vacunación pese al brote en una residencia de Muskiz (Vizcaya)

Zupiria subraya que, si no hay un equilibrio entre restricciones y factores "emocionales", la situación será "insostenible"

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco no prevé modificar su actual modelo de vacunación frente al coronavirus, que consiste en el almacenamiento provisional de una parte importante de las dosis disponibles para disponer de una 'reserva estratégica', pese al brote que ha causado más de cien contagios en una residencia de Muskiz (Vizcaya).

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, ha mostrado el apoyo del Gobierno Vasco a la decisión del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza de "continuar" con el actual sistema de vacunaciones.

Ante la posibilidad de que el brote detectado en la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz pueda llevar al Departamento de Salud a replantearse el actual modelo de vacunación, Zupiria ha reiterado que el sistema por el que se ha optado en Euskadi "es el que mejor se ajusta" a los requerimientos técnicos de la vacuna que se está administrando actualmente.

Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha defendido la decisión de que en lugar de administrar ya el mayor número posible de las dosis disponibles, se siga guardando una importante cantidad de unidades como 'reserva estratégica'.

El portavoz del Gobierno autonómico ha destacado que esta es "la mejor forma" de asegurar que aquellas personas a las que se administra la primera dosis puedan recibir una segunda en un plazo no superior a 21 días, tal y como establecen las especificaciones técnicas de la vacuna de Pfizer.

"CUMPLIR EL COMPROMISO"

"El Gobierno Vasco se comprometió a que en enero se vacunaran 20.000 personas con las dos dosis, y creemos que se va a poder cumplir con ese ritmo de vacunación", ha afirmado.

Respecto al brote en la Marcelo Gangoiti, en la que se ha registrado más de un centenar de contagios, ha reiterado que se están llevando a cabo trabajos de rastreo para determinar el origen del mismo.

En su intervención, Zupiria también se ha referido a la influencia que haya podido en el repunte de los contagios registrado en todo Euskadi la decisión adoptada por las instituciones vascas de flexibilizar las restricciones frente al coronavirus durante las principales fechas navideñas.

FECHAS "SEÑALADAS"

El portavoz del Gobierno Vasco ha subrayado que a la hora de gestionar una pandemia como esta, es necesario mantener un "equilibrio" entre las medidas preventivas y los factores "emocionales" de la población, especialmente en fechas "señaladas" como las navidades.

En este sentido, ha manifestado que hacer frente a una pandemia de este tipo "exige el compromiso y la complicidad" de las instituciones, el sistema sanitario y los ciudadanos. "Hay que mantener un equilibrio entre diferentes factores; si no, sería insostenible", ha subrayado.

Zupiria, en todo caso, ha afirmado que los responsables institucionales que acordaron flexibilizar las restricciones en navidades "asumen sus decisiones y las consecuencias que se puedan derivar de ellas".

Por otra parte, ha destacado que la "mayoría" de los ciudadanos de Euskadi han respetado las restricciones establecidas por los poderes públicos, lo que --según ha dicho-- puede haber contribuido a que la situación epidemiológica del País Vasco sea "mejor" a la que presentan otros lugares.

Zupiria ha negado que, en el caso de la comunidad autónoma, los ciudadanos "se hayan divertido más de lo que deberían" durante las navidades.

VACUNA DE MODERNA

El portavoz del Gobierno autonómico también se ha referido a las previsiones sobre la llegada a Euskadi de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna, que presenta características distintas a la de Pzifer, la vacuna que actualmente se está administrando en Euskadi.

Zupiria ha explicado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado al Gobierno Vasco que en los próximos días es "probable" que se reciba un "pequeño contingente" de vacunas de Moderna, por lo que el Ejecutivo autonómico permanece a la espera de conocer cuántas dosis se reciben, cuándo llegan y cuáles son las condiciones en las que han de administrarse.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?