Ultima hora

Gobierno Vasco actualizará a principios de 2021 el 'Plan Bizi Berri' de respuesta social y sanitaria a la pandemia

Jonan Fernández constata la necesidad de adaptar las medidas ante la falta de "certidumbres" sobre la evolución de la crisis sanitaria

Jonan Fernández constata la necesidad de adaptar las medidas ante la falta de "certidumbres" sobre la evolución de la crisis sanitaria

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco actualizará a principios de 2021 el 'Plan Bizi Berri' de respuesta social y sanitaria a la pandemia de coronavirus, ante la falta de "certidumbres" sobre cuál puede ser la evolución de la crisis sanitaria en las próximas semanas y meses, según ha informado el secretario de Transición Social del Ejecutivo, Jonan Fernández.

Fernández, que ha comparecido en el Parlamento Vasco junto a otros altos cargos del área de Presidencia del Gobierno para presentar el presupuesto de este departamento para 2021, ha explicado que desde esta área del Ejecutivo se está analizando la posibilidad de complementar las campañas de comunicación y prevención frente a la pandemia que ya desarrolla el Departamento de Salud.

Además, ha informado de que a principios de 2021, se realizará "con toda seguridad" una nueva actualización del 'Plan Bizi Berri', el documento que recoge los ejes de la respuesta social y sanitaria a la covid-19 en Euskadi.

La primera versión de este documento --según ha recordado-- se realizó en marzo, en la primera ola de la pandemia, mientras que el 'Plan Bizi Berri II', elaborado con "lo aprendido" en la primera fase de la crisis sanitaria, se aprobó a finales de septiembre.

Fernández ha recordado que en el segundo plan 'Bizi Berri' se establecía que el programa debería ser revisado "al menos cada cuatro meses", con el fin de adaptarlo "en función de la evolución de la pandemia".

El secretario de Transición Social y Agenda 2030 ha subrayado que no existe una "certidumbre absoluta" sobre cómo puede comportarse la pandemia en las próximas semanas o meses, por lo ha explicado que a principios de 2021 se volverá a actualizar este programa "en función de la situación".

En la comparecencia de este lunes ante la Comisión de Hacienda del Parlamento Vasco también ha intervenido la secretaria general de Acción Exterior, otra de las áreas integradas en Lehendakaritza.

NUEVAS DELEGACIONES EN EL EXTERIOR

Marian Elorza ha explicado que el Gobierno Vasco tiene la intención de seguir ampliando su red de delegaciones en otros países. De esa forma, y aunque no se ha consignado cantidad alguna para este objetivo en las cuentas de 2021, ha informado de que la intención es iniciar el próximo año las gestiones para abrir cuatro nuevas sedes

Elorza ha explicado que el emplazamiento de estas nuevas sedes aún no se ha decidido. Además, ha precisado que como las "prioridades" presupuestarias para 2021 están en otras materias, como la social, se prevé imputar el gasto de las nuevas delegaciones a las cuentas de 2022.

La responsable de Acción Exterior del Gobierno Vasco ha subrayado que en un contexto "globalizado" como el actual, impulsar políticas de apoyo a las empresas y ciudadanos que se encuentran en otros países no es "un capricho", sino un "ejercicio de responsabilidad". "No se puede dar la espalda al mundo", ha manifestado.

"NI SUPERFLUO NI IDEOLÓGICO"

En una línea similar, el secretario general de Presidencia del Gobierno autonómico, Jesús Peña, ha afirmado que el gasto en acción exterior "no es superfluo ni ideológico", sino algo cada vez más necesario en el actual contexto de globalización.

"La acción exterior no es hacer algo en contra del Estado o en contra de nadie; es complementar y mejorar las acciones que se están haciendo en relación a la internacionalización", ha afirmado.

El presupuesto de Lehendakaritza para el próximo año asciende a 32,4 millones de euros, con un incremento de 3,4 millones de euros respecto al de este año.

La partida consignada a este departamento se reparte entre las áreas de Estructura y Apoyo (10,6 millones de euros), Transición Social y Agenda 2030 (3,4 millones de euros), Acción Exterior (nueve millones de euros) y el Fondo de Innovación (9,3 millones de euros).

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?