Ultima hora

El Gobierno valida en el Congreso, sin PP ni Vox, el decreto para ampliar avales ICO y la moratoria concursal

El Gobierno se ha asegurado este jueves apoyos suficientes en el Pleno del Congreso para convalidar el decreto ley que incluye la ampliación de la línea de avales ICO, la moratoria concursal, el blindaje a empresas cotizadas y la rebaja del IVA a las mascarillas aunque, eso sí, el PP y Vox han anunciado que no apoyarán el texto, por recoger también otros asuntos, y han censurado la política del Ejecutivo para hacer frente a la crisis.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno se ha asegurado este jueves apoyos suficientes en el Pleno del Congreso para convalidar el decreto ley que incluye la ampliación de la línea de avales ICO, la moratoria concursal, el blindaje a empresas cotizadas y la rebaja del IVA a las mascarillas aunque, eso sí, el PP y Vox han anunciado que no apoyarán el texto, por recoger también otros asuntos, y han censurado la política del Ejecutivo para hacer frente a la crisis.

En concreto, los 'populares' han criticado la regulación de hidrocarburos contenida en el decreto, la "estafa" en la bajada del IVA de las mascarillas y el aumento del endeudamiento, así como "el autoritarismo, las prisas atropelladas y la imposición" con la que, a su juicio, ha operado el Gobierno. "El crédito se ha acabado", ha espetado su diputado Juan Diego Requena.

Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, ha declinado apoyar el decreto para evitar "que se siga banalizando" el poder legislativo por una gobernanza a golpe de decreto y, además, ha lamentado la insuficiencia de las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

CRÍTICAS "TÓXICAS FALTONAS Y POPULISTAS"

La portavoz fiscal del PSOE, Patricia Blanquer, ha replicado que estas críticas "son un pozo sin fondo", pero que además son "tóxicas, faltonas y populistas". "Donde ven tibieza e insuficiencia, nosotras vemos resiliencia, responsabilidad y prudencia", ha defendido.

En su defensa del decreto, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado que las medidas adoptadas adaptan y amplían la "red de seguridad" a empresas y rentas familiares y ha defendido la adaptación de medidas como fórmula para garantizar la eficiencia de las mismas, ante la evolución de la pandemia.

Para la vicepresidenta tercera, el acompañamiento de las empresas para proteger empleos y rentas "es la vía para proteger la economía y preservar la base" de cara a facilitar "una recuperación en las mejores condiciones posibles".

Por otro lado, anticipando las exigencias de la oposición para la aprobación del anunciado plan de apoyo a negocios de hostelería y turismo afectados por las nuevas restricciones por la pandemia, Calviño ha señalado que "casi un tercio" de la línea de avales ICO se ha dirigido hasta ahora al turismo, el ocio y la cultura, bienes de consumo, industria, textil y moda, y comercio minorista, por lo que constituyen a su juicio un apoyo "muy notable" de protección.

ERC, Cs, PNV Y PDeCAT AVALAN LA CONVALIDACIÓN

El Gobierno sí ha encontrado el apoyo de Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT a la convalidación del decreto ley, celebrando medidas como la adaptación de la línea de avales o la prórroga de la moratoria concursal. Eso sí, estos grupos quieren poder presentar enmiendas y, por eso, han pedido tramitarlo como proyecto de ley.

Además, varios diputados como Joan Capdevila (ERC) han conminado al PSOE y Unidas Podemos a facilitar la tramitación de todos los anteriores decretos que la Cámara aceptó tramitar como proyectos de ley pero que se han quedado 'congelados'.

También han afeado el retraso a aplicar una rebaja del IVA a mascarillas, o incluso su insuficiencia, según ha dicho la diputada de Ciudadanos Mari Carmen Martínez Granados, quien ha denunciado que se deje fuera a mascarillas higiénicas y geles hidroalcólicos. Para Ferrán Bel, del PDeCAT, esta medida perjudica a productos reutilizables y ha reivindicado que "la economía circular se debe pregonar y también aplicar".

Cs también ha lamentado el régimen de protección a las empresas estratégicas para evitar la compra de acciones por entidades extranjeras, lo que a su juicio "altera de forma sustancial" la regulación de las inversiones y que "parece que se va a quedar de forma permanente".

Finalmente, Juantxo López Uralde, de Unidas Podemos, ha señalado que la referida directiva de hidrocarburos "puede quedarse obsoleta", asegurando que "no es creíble" que el gas pueda postularse como una fuente de energía de régimen "transitorio" dentro de la lucha contra el cambio climático.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?