Ultima hora

Gobierno de Navarra afirma que "está a punto" de recibir la documentación técnica de la transferencia de Tráfico

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha informado este jueves que, según le consta, la Comunidad foral "está a punto" de recibir por parte del Ejecutivo central la documentación técnica referente a la transferencia de Tráfico y ha señalado que "como Gobierno nos hubiera gustado que los plazos fueran más ágiles" pero ha recordado que en marzo comenzó la pandemia, "nos cambió la vida a todos".

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, Remírez ha indicado que le "preocuparía" si hubiera falta de concreción política en torno a dicha transferencia, pero ha señalado que "hay trabajos culminados en el Ministerio de Política Territorial, también en el Ministerio de Interior y hay un trabajo culminando en el Ministerio de Hacienda".

Ha indicado que "más pronto que tarde recibiremos la documentación técnica" y ha comentado que no tiene fecha concreta pero que "será inminente". "No garantizo que sea ágil la transferencia efectiva porque hay que estudiar la documentación técnica, tenemos que ser rigurosos y exigentes", ha comentado, para aseverar que el compromiso con dicha transferencia es "firme e irreversible".

Ha explicado el consejero que "a nivel interno se viene trabajando desde la Dirección General Interior para planificar la función de la competencia de tráfico por parte de nuestra Comunidad y además de la necesaria definición, que ya se ha hecho, de recursos humanos y materiales, también se han definido elementos clave de la competencia como el procedimiento sancionador, la política de seguridad vial, la gestión del tráfico, las autoescuelas y la vigilancia de la seguridad de las carreteras". "El trabajo técnico por parte de la Administración foral está prácticamente culminado", ha dicho.

Remírez ha añadido que "estamos a la espera de la recepción de la documentación técnica de la transferencia por parte del Estado, que según nos consta está a punto de producirse". "A partir de ese momento comenzará un trabajo exigente de concreción de los aspectos más técnicos y operativos de la misma, un análisis riguroso de la documentación con el fin de llegar a un punto de acuerdo beneficioso para la Comunidad foral".

Ha indicado el vicepresidente que "tan importante es la competencia en sí misma como que sea transferida en condiciones óptimas de eficacia y eficiencia".

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha indicado que "llama la atención que una competencia ya asumida hace 40 años por la CAV y Cataluña en el caso de Navarra requiera un proceso tan largo". "Es exigible al Gobierno más determinación", ha dicho, para indicar que "se le deben a la ciudadanía navarra elementos de credibilidad para que crea que no se le está tomando el pelo con esta cuestión".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable