Ultima hora

El Gobierno destinará 400.000 euros a material para prevenir la inmigración ilegal desde Gambia

La 'número dos' de Exteriores viaja al país para reforzar la cooperación en múltiples ámbitos BANJUL, 17 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) El Gobierno ultima la puesta en marcha de un fondo de 400.000 euros que se destinará a la compra de material para prevenir la inmigración ilegal desde Gambia, uno de los países con los que existe una cooperación más estrecha en este ámbito, según ha avanzado la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach.

La 'número dos' de Exteriores viaja al país para reforzar la cooperación en múltiples ámbitos

BANJUL, 17 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez)

El Gobierno ultima la puesta en marcha de un fondo de 400.000 euros que se destinará a la compra de material para prevenir la inmigración ilegal desde Gambia, uno de los países con los que existe una cooperación más estrecha en este ámbito, según ha avanzado la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach.

Así se lo ha comunicado también Gallach al ministro de Exteriores de Gambia, Mamadou Tangara, con el que ha mantenido la primera de una serie de reuniones en su visita a Banjul. El destino concreto de los fondos lo trabajarán conjuntamente los Ministerios del Interior de los dos países.

"Gambia es un país que trabaja positivamente y es lo que más nos interesa a nosotros, reforzar y asegurar que si hay algun aspecto donde podamos hacerlo mejor lo hagamos", ha dicho a los periodistas. Según Gallach, el propio Gobierno gambiano está "muy interesado en controlar mejor la emigración ilegal".

Aunque esta emigración ilegal es "muy poca", ha dicho, "les duele ver a jóvenes en viajes y a trayectos que en muchos casos les llevan a ninguna parte y están convencidos a de que tienen que hacer un pequeño esfuerzo" y España tiene que "ayudar más".

Gambia es el origen de muy pocos de los migrantes irregulares llegados a las costas españolas. Aunque no hay datos oficiales, porque los migrantes llegan indocumentados, algunas fuentes los estiman en unos pocos cientos. En 2018 llegaron a suponer un 3 por ciento de los más de 57.000 que llegaron a España.

La preocupación la ha confirmado el ministro gambiano. "La migración es parte de la historia humana pero la forma en que sucede hoy es precupante. Vemos a mucha gente morir tratando de cruzar pero siguen yendo, estamos intentando ver las causas profundas del problema", ha afirmado.

Tangara ha pedido principalmente dos cosas al Gobierno español: inversión empresarial para crear empleo y formación profesional. "Mucha gente que se va no tiene educación suficiente y piensa que las únicas oportunidades están al otro lado del Atlántico", ha explicado.

El Gobierno español pretende, con este viaje, continuar engrasando la cooperación con un país con quien existe una relación ya estrecha. Las cifras actuales son pequeñas pero desde las costas de Gambia también salen migrantes de otros países, a los que hay que sumar los que, en algunos momentos, han salido por tierra hacia el norte o incluso por avión.

En Gambia, explican fuentes diplomáticas, está muy asentada la cultura de la emigración y, aunque los acuerdos de repatriación funcionan -actualmente está en vigor un convenio centralizado con la UE-- se pone el foco en la cooperación para prevenir las salidas.

La costa es de muy difícil vigilancia y España colabora en ella con un equipo de la Guardia Civil, dos tenientes y dos guardias encargados de una embarcación 'Poseidón' de la Guardia Civil de 10 metros de eslora y que realizan además tareas de formación de las fuerzas de seguridad locales. A ellos se suma la presencia permanente de un subinspector de Policía Nacional y un capitán de la Guardia Civil.

Además, en marzo se pondrá en marcha un proyecto europeo de la Policía Nacional, en el que también participa Alemania y con un modelo que ya existe con Mauritania y Senegal. El objetivo es crear una unidad de inteligencia para facilitar las investigaciones penales, desde las detenciones hasta los enjuiciamientos, con el foco en el tráfico de personas. España ya lleva tiempo trabajando con Gambia en este ámbito pero ahora el proyecto se actualiza con participación europea y la incorporación de entre tres y cinco policías.

Por otro lado, Gallach ha subrayado la importancia de la cooperación política con un país que está en plena transición -el primer cambio de Gobierno democrático tuvo lugar en 2016--, "que está funcionando bien".

En el ámbito económico, aunque Gambia ha tenido una incidencia muy baja de la pandemia de Covid-19, los confinamientos y la caída del turismo han hecho que su economía se resienta, en un país que tiene una renta per capita de apenas 700 dólares por persona y que está en el puesto 174 (de un total de 189) del Índice de Desarrollo Humano.

Este jueves, Gallach cenará con representantes de empresas españolas en el país. Entre ellas habrá representantes de Toskani Pharma, Indra, Barcelona Fashion y Eurocongel.

El viernes, tras sus reuniones con las autoridades y antes de regresar a España, almorzará con ONG españolas que trabajan en la región, concretamente con representantes de Cruz Roja, Cultivant vida, Mbolo Fandema, Wassu Kafo, Amigos de Gambia, Uno más uno y Sunu Buga Buga.

Gallach ha explicado que el Gobierno tiene también mucho interés en la cooperación en materia de género. El viernes se reunirá con la vicepresidenta, Isatou Touray, muy activa en el ámbito de la inclusión y verá a los ministros del Interior, Yankuba Sonko y de Defensa, jeque Omar Faye.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable