Ultima hora

El Gobierno destina 400.000 euros más a mejorar la seguridad de la embajada y la residencia en Caracas

El Consejo de Ministros ha acordado destinar 396.564,25 euros más a las obras de acondicionamiento y seguridad de la nueva sede de la Embajada de España en Venezuela y la residencia del embajador, de manera que el coste total de la obra sumará 3,03 millones de euros.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha acordado destinar 396.564,25 euros más a las obras de acondicionamiento y seguridad de la nueva sede de la Embajada de España en Venezuela y la residencia del embajador, de manera que el coste total de la obra sumará 3,03 millones de euros.

En concreto, el Gobierno ha ampliado la declaración de emergencia para la contratación de las obras a partir del artículo 120 de la Ley de Contratos, tras concluir que hay que responder a "situaciones que suponen un grave peligro".

Según ha explicado el Ejecutivo, la tramitación se debe a "las actividades de la Representación diplomática en Caracas, con un extraordinario incremento de los servicios consulares derivado de la prolongada situación de inestabilidad política en ese país, y ante la deficiente situación, fundamentalmente en lo que se refiere a la seguridad, de las diversas sedes de que dispone el Estado español".

Para solucionar esta situación, en diciembre de 2018 se adquirió un edificio para albergar la nueva sede unificada que alojará la Cancillería de la Embajada, el Consulado General de España, la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Oficina Comercial y otras Consejerías y Agregadurías instaladas actualmente en la Embajada.

Sin embargo, para posibilitar el uso de la nueva sede unificada, fue necesaria la ejecución de obras de adaptación y mejora de la misma para cumplir con los requisitos de edificación de la normativa española aplicable (Código de la Edificación).

Por otro lado, esta situación también afectaba a la Residencia de la Embajada, situada en la Avenida Principal del Country Club, Quinta de San Antonio, pese a que en los últimos meses se habían realizado algunas obras para mejorar la seguridad de las instalaciones.

Sin embargo, se puso de manifiesto que las instalaciones de la Representación de España en Caracas no disponían de los elementos imprescindibles para garantizar el normal funcionamiento de la sede diplomática en la situación de conflicto en la que se encuentra el país, ni cuenta con dependencias seguras para que presten sus funciones de protección los funcionarios y cuerpos de policía enviados desde España.

A la vista de esta situación, el 19 de julio de 2019 se declaró la emergencia del expediente de contratación de obras, de la cual tomó razón el Consejo de Ministros, con fecha 23 de agosto de 2019.

No obstante, el Gobierno ha señalado que, durante el transcurso de las obras de emergencia, que se vienen desarrollando en medio de un clima de inseguridad agravado en los últimos meses como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, se han detectado nuevas necesidades.

Así, el 22 de octubre de 2020, la empresa INVERSIONES YC C.A., con la conformidad de la dirección facultativa, presentó un nuevo presupuesto que supone un incremento de 396.564,25 euros. El plazo estimado para la realización de las obras, que era de diez meses a partir de la fecha del acta de replanteo e inicio de las obras el 23 de julio de 2019, se amplía en cuatro meses y tres semanas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?