Ultima hora

Gobierno catalán y partidos pactan pedir a Salud que vacune a los miembros de las mesas electorales del 14F

Ratifican el 15 de enero para evaluar si la situación de la pandemia permite mantener los comicios

Ratifican el 15 de enero para evaluar si la situación de la pandemia permite mantener los comicios

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, ha anunciado este lunes que el Gobierno catalán y los partidos catalanes han acordado pedir a la Conselleria de Salud que en el plan de vacunación por el coronavirus se incluyan las personas que formarán parte de las mesas electorales en los comicios previstos el 14 de febrero.

En rueda de prensa tras la reunión en el Parlament de la mesa entre los partidos catalanes y el Govern sobre la organización de las elecciones previstas el 14 de febrero, ha explicado que propondrá a Salud que, "en la medida de los posible y según el criterio" de la Conselleria, las personas escogidas para formar parte de las mesas electorales tengan prioridad en la vacunación.

Solé ha rechazado la posibilidad de excluir a algunos colectivos de riesgo del sorteo para escoger las mesas electorales, ya que defiende que se trata de un deber pero también de un derecho que no se puede restringir.

El conseller ha reivindicado que el Govern y los partidos catalanes han alcanzado en el encuentro varios acuerdos sobre la organización de los comicios, y ha afirmado que el consenso se ha logrado en "prácticamente" todos los puntos planteados, aunque todavía quedan algunas cuestiones técnicas pendientes, como si se pueden descargar las papeletas para el voto exterior.

Uno de los acuerdos principales ha sido ratificar el cuadro de escenarios que la Conselleria de Acción Exterior había planteado sobre en qué condiciones epidemiológicas las elecciones se deberían posponer.

En este sentido, ha subrayado que se contemplan dos escenarios en los que se deberían aplazar los comicios: un confinamiento total y una "reducción importante de la actividad social" que impidiese garantizar la celebración de las elecciones en igualdad de condiciones, aunque no ha concretado de qué actividad social se trataría porque lo tendría que determinar el Procicat.

Solé también ha apuntado que se ha ratificado el 15 de enero como fecha para evaluar la situación de la pandemia y tomar una decisión sobre si se mantienen las elecciones o se posponen, y el 11 de enero se celebrará la tercera reunión de la mesa de partidos para analizar la situación epidemiológica.

FRANJAS HORARIAS

Otro de los acuerdos que han alcanzado es establecer franjas horarias recomendadas para que todas las personas puedan ir a votar de manera segura: de 9.00 a 12.00 horas votarían las personas de riesgo, de 12.00 a 19.00 las personas que no son de riesgo y no están en cuarentena, y de 19 a 20 horas votarían las personas en cuarentena, contagiadas de coronavirus y contactos estrechos.

Así, se ha descartado alargar la jornada electoral, con el objetivo de que, pese a la situación de la pandemia, las elecciones sean "lo más parecidas posibles a cualquier evento electoral".

Además, Solé ha dicho que han pactado con los grupos hacer un envío único a la ciudadanía con todas las papeletas del voto para que los votantes puedan acudir a los colegios electorales con su voto preparado desde casa.

El conseller ha apuntado que todos estos acuerdos se trasladarán al Procicat para que sean aprobados formalmente en la próxima reunión del organismo y ha agradecido a los grupos parlamentarios su predisposición.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?