Ultima hora

El Gobierno anunciará "en las próximas semanas" medidas para proteger a vulnerables de cortes de suministros

El Gobierno anunciará "en las próximas semanas" medidas para ampliar la protección de las personas vulnerables ante los cortes de suministros básicos como la luz, calefacción o agua.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno anunciará "en las próximas semanas" medidas para ampliar la protección de las personas vulnerables ante los cortes de suministros básicos como la luz, calefacción o agua.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, indicó que la vicepresidencia cuarta y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dependiente en esta materia, "está trabajando en toda la materia regulatoria relativa a los suministros, básicamente en la parte de protección de las personas vulnerables".

Así, Montero subrayó que "en las próximas semanas" se conocerá "el tenor y dictado" de lo que el Gabinete dirigido por Teresa Ribera está estudiando para que ninguna persona se quede atrás por una situación de impago de los suministros, que son básicos y que, según explicó, vienen protegiendo desde el principio de esta pandemia.

A finales del pasado mes de septiembre, el Gobierno creó un nuevo supuesto para acceder a la condición de consumidor vulnerable y, con ello, ampliaba la protección a aquellas personas afectadas por la pandemia provocada por el Covid-19, dándoles acceso al bono social eléctrico hasta el próximo 31 de julio de 2021.

En concreto, este supuesto sustituía y ampliaba la medida que, con carácter excepcional, permitía solicitar el bono social, como consumidor vulnerable, a los trabajadores autónomos que hubieran cesado su actividad en una fecha posterior al 14 de marzo, cuando entró en vigor el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y a los autónomos que vieron reducida su facturación en, al menos un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

No obstante, la prohibición para cortar suministros como la luz, el agua o el gas por impagos quedaba caducada el pasado 30 de septiembre al no haber sido renovada vía decreto.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?