Ultima hora

El Gobierno de Andorra aprueba una prestación especial para los trabajadores de la nieve

Los equipos nacionales de esquí inician los entrenamientos, que se limitan a una sola pista

Los equipos nacionales de esquí inician los entrenamientos, que se limitan a una sola pista

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Andorra ha aprobado una prestación económica especial para dar respuesta a los trabajadores del sector de la nieve, y otros vinculados, visto que las estaciones de esquí se mantienen cerradas.

El ministro Portavoz y de Finanzas, Eric Jover, ha informado de la modificación "temporal y excepcional" del Reglamento de las prestaciones económicas de los servicios sociales y sociosanitarios durante la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.

De esta manera se crea una nueva prestación de carácter no contributivo por desocupación involuntaria para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores del sector de la nieve que se encuentran sin trabajo debido al cierre de las pistas.

La ayuda se dirige a los trabajadores que, "con residencia legal, efectiva y permanente en Andorra, no han podido iniciar su actividad laboral y la cual ha sido hasta ahora, al igual que la temporada de invierno 2019-2020, su fuente de ingresos principal", detalla el Ejecutivo en una nota de prensa.

La situación de desocupación tiene que haberse causado por "no haber podido formalizar el contrato de trabajo correspondiente o una vez formalizado no han podido hacer efectiva su incorporación" por haberse pospuesto la apertura de las estaciones de esquí.

La ayuda se aplicará "a partir del 1 de diciembre de 2020 y se mantendrá hasta que las empresas relacionadas con la actividad del esquí no inicien con normalidad la temporada 2020-2021", señala el comunicado.

El importe de la ayuda será equivalente al salario mínimo oficial y el Gobierno "afilia las personas beneficiarias a la Caja Andorrana de Seguridad Social", de tal manera que no pierden la cobertura sanitaria.

Para solicitar esta ayuda se requiere presentar copia del contrato junto a un certificado de la empresa conforme no ha iniciado la relación laboral como consecuencia del aplazamiento del inicio de la temporada de esquí.

También se pide un certificado de la empresa en que conste el compromiso de contratación efectiva y en el que se indique el lugar de trabajo por el que se tenia que contratar al solicitante de la ayuda y la fecha prevista de inicio de la relación laboral, además de los datos de contacto de la empresa.

LOS EQUIPOS NACIONALES DE ESQUÍ INICIAN LOS ENTRENAMIENTOS

El Ministerio de Cultura y Deportes y el Ministerio de Salud han validado los protocolos presentados por la Federación Andorrana de Esquí para autorizar los entrenamientos de los equipos nacionales y tecnificados durante la situación de cierre de las estaciones de esquí por la situación causada por el Covid-19.

Este miércoles ya se han podido entrenar los corredores de los equipos nacionales, de las categorías U16 y U14; los entrenamientos se limitan a una única pista, la Bosc del sector de Grau Roig de Grandvalira, y solo pueden utilizar un remontador.

Los esquiadores están obligados a usar mascarilla o buff homologado durante los entrenamientos y a mantener las distancias de seguridad; en el remontador solo pueden ir dos personas en cada silla.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?