Ultima hora

'Génova' no se pronuncia sobre la ampliación del toque de queda ante el Covid y exige un marco nacional a Sánchez

García Egea dice que "lo relevante" no es lo que opina la dirección del PP sino "qué opina el presidente del Gobierno"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La dirección nacional del PP no se ha pronunciado este martes sobre si sería partidaria de ampliar el toque de queda a las 20.00 horas para frenar el coronavirus como defienden algunas de sus autonomías y ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a comparecer en el Congreso para informar de su "hoja de ruta" ante los "preocupantes" datos de infectados y fallecidos. Los 'populares' exigen un marco y una estrategia nacional contra el virus que fije unos "criterios básicos" y "homogéneos".

En una rueda de prensa en la sede del PP, el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, ha anunciado la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Pleno del Congreso para que rinda cuentas ante una tercera ola "descontrolada". Además ha insistido en la necesidad de relevar "de forma inmediata" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, porque los españoles "no merecen un ministro a tiempo parcial".

García Egea ha afirmado que tener "una estrategia nacional" contra el virus es "lo lógico" y ha criticado que haya "17 formas distintas" de hacer frente a la emergencia sanitaria. A su juicio, hacen falta unos "puntos básicos" de partida para que la "cogobernanza permita luchar contra el virus" pero Sánchez "ha huido y ha dejados solos a todos los presidentes autonómicos". "Lo que pedimos es que Sánchez nos ponga encima de la mesa unos criterios generales", ha abundado.

EL TOQUE DE QUEDA

Al ser preguntado en varias ocasiones si el PP apoyaría ampliar el toque de queda como piden varias de sus autonomías y si apoyaría esa modificación en el Congreso, García Egea ha puesto el foco en el jefe del Ejecutivo y ha reiterado que debe ser el presidente del Gobierno el que informe de la situación después de haber dado la "espantada".

"Lo que pedimos al señor Sánchez es que vaya al Congreso y nos explique cómo va a luchar contra el virus y su estrategia va seguir siendo ampararse detrás de las comunidades y quedarse escondido en un búnker", ha enfatizado. Las CCAA del PP están tomando criterios diferentes, ya que algunas como Castilla y León o Andalucía son partidarias de ampliar ese toque de queda pero la Comunidad de Madrid lo rechaza para no "arruinar" a la hostelería.

Dicho esto, el secretario general del PP ha agregado que espera que los demás partidos se sumen a esta petición ante el "pico creciente de fallecidos" y que el propio presidente del Gobierno tenga "un poco de sensibilidad" y acuda a la sede de la soberanía nacional. "LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS ESTÁN SOLOS"

García Egea ha criticado duramente que el Gobierno haya recurrido el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas que ha aprobado el Ejecutivo de Castilla y León, un paso que ha calificado de "inédito" e "increíble". "Podemos decir que los presidentes están solos y solo cuentan con el Gobierno cuando se trata de hacer oposición a los gobiernos autonómicos, no al virus", se ha quejado.

Preguntado expresamente si el PP es partidario de adelantar a las 20.00 horas el toque de queda, García Egea ha subrayado que su partido es "partidario de salvar vidas" y "proteger la salud de los españoles" y ha agregado que con ese objetivo trabajan los presidentes del PP, "utilizando los informes de salud pública".

"Pero lo relevante sobre esto no es lo que yo opine o lo que opine la dirección nacional sobre las restricciones horarias o de otro tipo. Lo relevante es qué opina el presidente del Gobierno porque no lo sabemos", ha manifestado, para añadir que la estrategia del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos para luchar contra la pandemia "ha resultado un completo fracaso".

El 'número dos' del PP ha indicado después que, antes de pronunciarse sobre cualquier nueva medida concreta contra el coronavirus, a su partido "le gusta saber lo que se apoya o no se apoya". "Me gusta leerlo primero. ¿Y de qué decreto estamos hablando?", se ha preguntado, para insistir en que el decreto de alarma de Sánchez es "un fracaso".

García Egea ha recalcado que el PP ya planteó al Gobierno, sin que "hiciera ningún caso", "nuevos instrumentos jurídicos paralelos y alternativos al estado de alarma que permitan a las administraciones públicas trabajar y luchar contra el virus". De hecho, ha criticado que se rechazase en el Congreso el Pleno del Congreso este verano la proposición de ley del Grupo Popular que planteaba un 'plan b' jurídico.

"SI CASADO GOBERNASE, HABRÍA UN PLAN NACIONAL" En cuanto al hecho de que los presidentes del PP también mantengan criterios distintos y si la dirección del partido consensuará también una estrategia con los suyos, García Egea ha recalcado que el PP "no está gobernando España" y ha añadido que lo que hacen sus autonomías es seguir los criterios de sus expertos en salud pública. "Si hoy Pablo Casado fuese presidente del Gobierno, le garantizo que habría un plan nacional con todas las CCAA, incluidas las del PSOE".

Fuentes de la dirección nacional del PP han insistido después en que debe haber unos "baremos y criterios homogéneos básicos" para luchar contra la pandemia y, sobre todo, que el presidente del Gobierno "tome el timón". A su entender, las herramientas que el Gobierno ha puesto en manos de las autonomías para luchar contra el Covid "no han servido".

Ante posibles nuevas medidas o ampliación del toque de queda, en 'Génova' añaden que antes se tiene que pronunciar el Ejecutivo presentando un documento y que a partir de entonces el PP lo estudiarían. "Pero debe haber una estrategia común nacional", reitera el primer partido de la oposición.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes